El consumo responsable está en todas las áreas de nuestra vida, y por supuesto, en nuestra vida cotidiana de actividad. Ahora que está tan vigente la cuestión del consumo de pantallas, ¿cuánto tiempo pasamos diariamente utilizando también nuestros equipos informáticos? Pues en este apartado, como en los que os hemos venido comentando en las últimas semanas, desde Cruz Roja también se han puesto en marcha medidas que favorecen un consumo sostenible de los recursos. Y como siempre, hay hábitos de nuestro día a día que podemos enfocar en potenciar que nuestra utilización de las herramientas informáticas sean lo más responsable posible.
¿Quieres ver cómo? Aquí te lo cuentan Chus, voluntaria en la asamblea de Aranjuez y Bárbara, técnica de Voluntariado, Salud y Medio Ambiente de la misma:
Además, hemos podido hablar con José Antonio Guzmán, Responsable Unidad Sistemas de Información para que nos cuente las medidas que a nivel institucional se llevan a cabo para un consumo más responsable:
¿Qué dirías que aporta la campaña Energía Positiva al departamento de Sistemas de Información?
Es una campaña que nos permite visibilizar las medidas que se están tomando desde las diferentes áreas y departamentos de la institución para el desarrollo sostenible y la importancia que adquieren las nuevas tecnologías para llevas a cabo dichas medidas, reduciendo el consumo energético y nuestra hella de carbono. Vivimos en una era de la interconexión digital, llamada IOT-internet de las cosas- lo cual nos permite poder conectarnos desde un smartphone a dispositivos SMART – como el aire acondicionado, la calefacción o las luces- y nos permite ver ser más eficientes: gracias a ello podemos detectar patrones de uso, saber si lo hemos dejado encendido o apagado…
¿Cuáles son las medidas que se toman en el mismo a nivel institucional, con el objetivo de conseguir un ahorro energético?
Se ha puesto en marcha un sistema de ahorro energético mediante el autoapagado automático de los ordenadores, que nos ha permitido por ejemplo en el año 2021 ahorrar 44,3 toneladas de CO2 no emitido a la atmosfera.
Con la implantación del sistema de impresión mediante tarjeta, hemos conseguido un uso más eficiente de los sistemas de impresión, antes todo lo que se enviaba a los dispositivos se procesaba automáticamente, ahora debemos recuperar esos trabajos pasando nuestra tarjeta y se almacenan durante 24 horas, como dato te diré que en 2021 hemos ahorrado 8456 trabajos de impresión que no fueron recuperados, lo que supone un total de 45228 impresiones, y que anteriormente hubieran sido impresos.
Se ha realizado una inversión muy importante por parte de Cruz Roja Madrid en la instalación de dispositivos que nos permiten realizar reuniones on-line y que nos evitan desplazamientos, es una apuesta de la institución en el desarrollo sostenible.
Tenemos implantada una solución 100% digital para la firma de documentos con validez legal, esto nos permite evitar el uso de papel para los procesos que requieren de una firma obligatoria.
Otra medida que la institución ha puesto en marcha es El Plan Renove, a través del cual se renuevan de equipos cada 5 años. Nos permite retirar los equipos más antiguos y que consumen más energía por otros más modernos y eficientes energéticamente que cumplen con la normativa Energy Star de eficiencia energética. Además desde el año 2018 todas las pantallas que se instalan son de tipo led con un consumo energético inferior a 36 Watios/hora.
Por último, contamos con una plataforma de trabajo de Microsoft llamada Office 365 que nos permite trabajar en la nube sin necesidad de almacenar documentos localmente en los ordenadores y tener la información accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet y potenciar el trabajo colaborativo en tiempo real.
Para todos los usuarios y usuarias de los servicios de Sistemas de Información ¿Qué medidas pueden tomar a nivel individual?
Algunas medidas son muy sencillas y cotidianas como por ejemplo imprimir en papel lo realmente necesario, apagar los dispositivos si nos vamos ausentar durante un periodo de tiempo largo de nuestro puesto, apagar la pantalla antes de irnos a casa, activar el salvapantallas, etc.
Otra recomendación sería hacer un uso eficiente del correo electrónico y enviar solo los necesarios con el menor número de destinatarios posible. ¿Sabías que el envío de un email se estima que puede generar hasta 50 gramos de carbono? ¿o que simplemente borrando 30 emails de la bandeja de entrada podemos ahorrar más de 200 watios? Esto equivale a tener una bombilla de bajo consumo encendida durante todo el día. Debemos pensar que tras el gesto de “enviar” un email hay todo un sistema detrás que nos permite entregar el mensaje y almacenar la información que contiene y que para ello requiere de energía eléctrica para llevarse a cabo. Debemos evitar el envío de archivos pesados a través de este medio y en su lugar compartir mediante un enlace el acceso al archivo.
Otra medida sería fomentar el uso de la plataforma Office 365 y el trabajo colaborativo en la nube en tiempo real.
Desde tu departamento, ¿Cómo valoráis la gestión que se está desarrollando en el ámbito de la energía responsable?
Desde hace ya varios años Cruz Roja Madrid ha puesto en marcha un Plan de Gestión Medioambiental que lo componen un equipo de personas de diferentes áreas y departamentos donde se aportan soluciones, nuevas ideas, proponer buenas practicas, etc, que nos permiten ser más responsables con el medio ambiente y eficientes energéticamente, la unidad de sistemas de información forma parte de este plan desde su creación.
Algunos ejemplos de la gestión de la energía responsable pueden ser las nuevas sedes de Cruz Roja Madrid donde se apuesta por edificios eficientes y sostenibles, también en otras áreas se están haciendo muchísimas cosas para mejorar en este apartado como en Logística y Flota o el área de Compras y Servicios. Esto solo son algunos ejemplos, pero nos muestra la importancia que da la institución al respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Además, tenemos el compromiso de crecer ofreciendo nuevos servicios, pero de manera sostenible y energéticamente responsable.