Tras el verano y las vacaciones, Cruz Roja Comunidad de Madrid presenta un nuevo vídeo de su campaña ODS iguales. En esta ocasión, se aborda el ODS 11: Ciudades y comunidades Sostenibles de la mano del voluntario Emilio.
Vivimos en un mundo cada vez más urbanizado. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial ha vivido en ciudades desde 2007, y se espera un amento del 60 % para 2030.
Lograr un mundo con ciudades cada vez más pobladas y que, a su vez estas y sus sociedades sean sostenibles es todo un reto en la actualidad, pero ¿cómo podemos conseguirlo?
Una semana más, y el marco de la campaña ODS iguales, Emilio, voluntario de Cruz Roja Comunidad de Madrid, nos da las claves para ser más sostenibles y afrontar esta realidad desde el punto de vista de la discapacidad, y comparte su propia experiencia y visión al respecto.
“Sostenibilidad es poder ser yo mismo y contribuir al beneficio de ciudad”
En palabras de Emilio, la clave para poder favorecer el ODS 11 y la sostenibilidad de una ciudad es “que la propia ciudad nos lo permita”. Por ejemplo, explica Emilio, si una papelera está muy alta y, por tanto, fuera del alcance de una persona en silla de ruedas, esa persona no podrá participar. “La sostenibilidad de mi ciudad debe permitir jugar e integrarnos con ella”, apunta.
Si una ciudad integra a sus habitantes, les hará sentir “que es algo suyo y que pueden dinamizar e interactuar con ella”. La clave de la sostenibilidad en una ciudad reside en que, tal y como establece Emilio, “que (mi ciudad) me permita ser yo mismo y contribuir a su beneficio”.