El mes de febrero es sinónimo de Carnaval y cuando se piensa en el carnaval se tiene como referencia los carnavales en Cádiz, Canarias e, incluso, Río de Janeiro, en Brasil. Sin embargo, esta festividad puede ser la vía para un encuentro comunitario, que tenga el objetivo de minimizar los riesgos de la exclusión social y la canalización de dificultades sociales y personales a través de espacios distendidos y saludables.
Este es el caso del punto de atención situado en Cañada Real, como parte de la zona sur de la asamblea local de Madrid, con el esfuerzo de María José Sánchez, coordinadora de la zona sur y Gonzalo Herrera, coordinador de proyectos en el punto de atención en Cañada Real; junto al equipo técnico, voluntario y Comité Local, que cada año se vuelcan cada año, con todo el apoyo y ayuda de Luis Mur, presidente de la asamblea local de Madrid y Fran Rico, director técnico de la asamblea, por estas fechas, en ofrecer a toda la ciudadanía del sector 6 de Cañada Real, y especialmente a la infancia vulnerable, un espacio y un encuentro comunitario en el que su máxima preocupación sea la elaboración de disfraces y seguir a la rúa que ameniza la Cañada Real por Carnaval.
Así, el pasado jueves 15 de febrero, se vivió en el sector 6 de la Cañada Real una tarde para el recuerdo inundada por la ilusión, la samba y los disfraces en el que toda la población infantil y sus familiares cercanos, pudieron bailar junto a todo el que se quiso sumar.
Porque en ese sentido, el punto de atención de Cruz Roja en Cañada Real, puso a disposición del evento una batucada y varios autobuses para acercar y facilitar la participación ciudadana. Además, Luis Mur y Fran Rico no solo estuvieron presentes, sino que participaron en la recogida de menores y familiares, reparto de meriendas y disfraces y, por supuesto, de la rúa a ritmo de batucada.
Se realizó un trabajo previo en Red, en el que todas las entidades y actores sociales con presencia en terreno (entidades sociales, equipo de absentismo y Comisionado Ayuntamiento de Madrid), convocaron y reunieron a la población de Cañada en general, con el objetivo de la realización de disfraces con materiales reciclados de todos los niños, niñas y adolescentes participantes, y con una temática general por Entidad Social.
Tras este trabajo previo se produjo el encuentro tan esperado con la participación de más de 150 menores y sus familiares. Sin duda, fue una tarde que costará olvidar en Cañada Real y que ayudará reducir la vulnerabilidad y desigualdad que sufren.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.