Este pasado miércoles 5 de octubre tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino el evento de reconocimiento de los/as socios/as de la asamblea Local de Madrid de Cruz Roja. Fue una cita para celebrar los años (10, 20 e incluso 40 o 50 en algunos casos) que los asistentes llevaban como socios y socias de Cruz Roja.
Nada más llegar, las personas socias pudieron recoger su diploma que acreditaba su antigüedad de compromiso para con Cruz Roja. También pudieron disfrutar de un catering durante el que la Presidenta de la asamblea, María Dolores Casteleiro, y el Director Técnico, Fran Rico, dieron las gracias personalmente a los invitados, quienes también pudieron hacerse fotos con el diploma en un photocall.
Marta Landín, periodista y presentadora, fue la encargada de dirigir el evento, señalando la importancia de agradecer a los más de 140.000 personas socias que forman parte de la asamblea local de Madrid. Y es que, gracias a las personas socias, a las 963 empresas socias, y a las 9.598 personas voluntarias, podemos estar orgullosas y orgullosos de que 199.493 personas que han recibido ayuda, 2.679 niños/as que han recibido ayuda, 7.891 personas mayores acompañadas, 5.230 personas apoyadas que viven en extrema vulnerabilidad y 2.536 personas ayudadas en la búsqueda de empleo, con un 33% de inserción laboral.
María Dolores Casteleiro y Fran Rico, subieron al escenario para poder comentar la labor que se hace desde las 5 zonas que comprende la asamblea local de Madrid y de las respuestas directas que se realizan para atender a las familias más vulnerables. «A mí, especialmente, me llena de orgullo el impacto que generan los proyectos de Empleo, que ayudan a mejorar las condiciones de empleabilidad de los colectivos vulnerables con los que trabajamos y que cuando ellos mismos ven que tienen una salida real para conseguir empleo, se llenan de fuerza y lo logran, gracias al trabajo de todas las personas del Plan de Empleo de Cruz Roja. También es importante resaltar el proyecto específico de Empleo para Mujeres, que tenían baja autoestima y que ahora mismo se están formando para poder ingresar en el mercado laboral lo antes posible. Les ha cambiado la vida«.
Por su parte, Fran Rico, quiso hacer hincapié en la valoración que hacemos desde Cruz Roja para identificar no sólo una vulnerabilidad, sino todas las que tenga. «Identificamos esas vulnerabilidades y le hacemos una propuesta de intervención personalizada en la que se trabaja no solo el empleo, sino que trabajamos la escolaridad de sus hijos/as si los tiene, trabajamos el sistema familiar, etc. Lo que cambia la vida de las personas son esas pequeñas acciones que realizamos cada día para estar más cerca y ayudarlas de manera real.«. Nieves Morales, Coordinadora Autonómica, intervino también para dar su visión sobre la importancia de las personas socias de CRE.
Después, los asistentes pudieron conocer la historia de tres personas que han sido ayudadas por la asamblea, “gracias al compromiso y a la palabra de los socios”. Gladys Josefina Sánchez llegó a España en 2004 y hace seis años se quedó sin empleo. Gracias a la ayuda de Sonia y el Plan de Empleo, pudo conseguir un trabajo. «Para mí, Sonia es como un ángel de la guarda. Me ha ayudado no sólo desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista emocional«, destacaba Gladys. Seguimos con historias reales como la de Amparo, de 83 años y que en un momento de su vida, tuvo problemas serios que le complicaron bastante. En ese momento encontró a Antonio, voluntario de Cruz Roja, quien le prestaba compañía y ayuda. Rosi, su técnica de Inclusión Social, está muy orgullosa de la evolución de Amparo y Antonio y de cómo les ha cambiado la vida: «Amparo siempre estaba esperando a Antonio como agua de mayo, porque para ella, esta compañia le devolvía la vida al estar totalmente sola«.
Otro de los testimonios que más impactaron fue el de Yarina Shapoval, procedente de Ucrania, quien se vio obligada a salir de su país debido a la guerra. Ella quiso agradecer de corazón la labor que está haciendo Cruz Roja desde su llegada a España, la acogida y el alojamiento en los diferentes dispositivos. «Estoy muy agradecida de corazón a todas las personas que están haciendo posible mi estancia en España, después del accidentado viaje que tuve al salir de Ucrania», comentaba Yarina. Raquel Antón, del área de Persona Refugiadas y Patricia, voluntaria del área, comentaron cómo se ha organizado Cruz Roja y el papel que ha tenido para ayudar a todas las personas procedentes de Ucrania.
Para finalizar esta parte, Marta, quien dirigía el evento, quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas asistentes, «Queridos socios y socias, acabamos de conocer a personas para las que, el valor de vuestra palabra cobra un especial significado. Sin vuestra solidaridad no sería posible visitar a personas mayores que viven solas, formar, guiar y empoderar a colectivos vulnerables para que encuentren un trabajo que dignifique sus vidas, u ofrecer refugio y formación a víctimas de un conflicto bélico o realizar refuerzo escolar a niños de familias en dificultad. Gladis, Amparo y Yarina son la punta del iceberg del trabajo sobrio y constante que cada día realiza Cruz Roja«
Tras estas intervenciones, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Victoria Siedlecki, quien narró un cuento sobre “el valor de la palabra”. Más tarde, fue el turno del reconocimiento a los socios/as. María e Irene Bajo, dos socias que además son hermanas, subieron al escenario para conmemorar que cumplían 35 y 44 años, respectivamente, colaborando con Cruz Roja. También subió al escenario Alberto Pérez, socio de Cruz Roja desde 1972, quien este año cumple 50 años con nosotros. Alberto contó cómo decidió hacerse socio de Cruz Roja y disfrutó de un video homenaje que habían preparado para él. Por último, quisieron dar las gracias a Francisco Velázquez y María del Carmen, un matrimonio que cumplía 52 años como socios y a quienes también deleitaron con un video homenaje.
María Dolores hizo entrega de reconocimientos especiales. El acto finalizó con Lola Casteleiro dando las gracias a todos los socios/as que forman parte de Cruz Roja y que siguen siendo fieles a su palabra. Un acto y un evento muy emotivo para agradecer a todas las personas que hacen posible la intervención de Cruz Roja.