Tras un año complejo, el CAT San Blas retoma el pulso a a las actividades de sensibilización hacia el colectivo inmigrante y en exclusión residencial.
Desde el año 2015 hasta el inicio de la pandemia, las actividades de sensibilización realizadas en el CAT se basaban, principalmente, en la realización de actividades que promovieran el acercamiento entre el colectivo de participantes y la ciudadanía en general. El desafío en fechas postpandemia era poder sostener este objetivo, pero pivotando hacia otro tipo de actividades que promovieran la consecución de los objetivos en entornos y situaciones más controladas, donde el riesgo de trasmisión potencial de Covid fuera menor o nulo.
Para ello se han implementado diferentes metodologías, entre otras, talleres on line, talleres en directo, actividades conjuntas, visitas al centro, y varias sesiones de una superoriginal y trabajado Escape Room, en la que las personas participantes podían ponerse en el piel de una muchacha magreví recién llegada a Madrid.Asistieron un total de 3 técnicos y técnicas, 8 voluntarios y voluntarias, 14 participantes del CAT y un total de 377 personas destinatarias de las distintas actuaciones.
Desde el centro agradecen la entrega de 3 participantes del centro en los talleres, quienes han aportado sus vivencias y opiniones, enriqueciendo y acercando la realidad que han vivido a las personas asistentes. También agradecen la colaboración de otros proyectos y departamentos de Cruz Roja, tales como CRJ, o CCF que han facilitado que se puedan conseguir y mejorar los objetivos planteados a inicio de año.
Nota: El Centro de Acogida Temporal San Blas es un centro cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid.