Hacemos uso del agua sin pensar realmente en su valía, así que os proponemos celebrar el Día Mundial del agua con nosotros atendiendo algunos consejos y siendo consciente de la importancia de este bien material.
Desde que despertamos, nos lavamos la cara, nos duchamos, nos lavamos los dientes, hacemos el café, desayunamos (no olvidemos que todo alimento necesita agua), nos vestimos, la ropa, ¿qué nesecitan también? Agua y mucha, dependiendo del tejido; y así podríamos seguir sin acabar.
El consumo medio de agua en España se encuentra en 160 litros por persona y día. En concreto, la Comunidad de Madrid ostenta un dato de 131 litros por habitante al día, según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante la necesidad de ahorro de este recurso natural imprescindible, Cruz Roja recomienda 12 consejos para hacer un uso responsable:
- No descongeles los alimentos bajo el agua.
- Instale economizadores en los grifos, ducha e inodoro, se ahorra hasta un 40% de agua que se consume. Están a la venta en ferreterías por muy pequeño coste.
- Utilice la ducha en lugar de la bañera, de esta manera se reduce en 5 veces el consumo de agua.
- Arregle las fugas de agua, siempre saldrá más barato pagar un servicio de reparaciones, que pagar por un agua que no se consume.
- No use el inodoro para eliminar papeles, compresas, tampones o colillas. Recuerde que el retrete no es una papelera.
- Haga uso de la lavadora y el lavavajillas a carga completa y temperatura adecuada.
- Utilice cuencos para lavar la fruta y la verdura.
- No deje abierto el grifo esperando que salga el agua fría o caliente. Puede recoger el agua en una botella y emplearla para regar las plantas.
- Cierre el grifo mientras se lave los dientes, las manos.
- Tire de la cadena lo imprescindible, ahorrará 9 o 10 litros cada vez.
- Es muy útil tener una cisterna de doble descarga, ya que permite reducir el consumo.
- Un uso correcto en detergentes de tareas de limpieza hace que el consumo de agua también se vea reducido. Es mejor adquirir productos ecológicos, no corrosivos y sin fosfatos.