En la jornada de martes y el miércoles se ha celebrado una nuevo encuentro de técnicos y técnicas del proyecto de Extrema Vulnerabilidad perteneciente al área de intervención social.
Las jornadas de trabajo de este año comenzaron abordando las líneas estratégicas de 2020 ya que queremos trabajar con las personas en una línea de itinerarios, rompiendo con la línea establecida en lagunas asambleas como una entrega de prestaciones, que no nos permitía poder hacer un itinerario que se acerque más a las personas.
Se proponen dos nuevos proyectos de intervención que son ‘Bienestar social y activación personal’ y el de ‘Pobreza crónica’, que se va a testar en dos asambleas locales. Recordemos que la mayoría de los proyectos que están en la red de Extrema Vulnerabilidad están financiados por el programa del IRPF.
Posteriormente, estuvo Lara Vidal, compañera de empleo de Oficina Central, quien impartió una formación sobre el nuevo ámbito de las tecnologías, las redes sociales, la información, etc. y cómo nos afecta para nuestro trabajo con las personas a las que atendemos. Lara se centró en cómo atajar la brecha digital para minimizar la exclusión social y la importancia que tiene en nuestro entorno. Una charla amena, divertida y muy participativa.
El miércoles arrancó la jornada con la resolución de dudas del día anterior y con el abordaje de temas importante de grabación de datos en la aplicación de IS. También se resolvieron dudas derivadas del proyecto ‘Responde‘. Fruto de ello, se elaborará un documento que contará con una serie de respuestas estándar a través de las dudas surgidas. De manera transversal a todo el encuentro, se trabajaron la linea del voluntariado y la importancia que tiene sobre los proyectos de Extrema Vulnerabilidad.
A su vez, se hizo una reflexión sobre lo poco que se comunica interna y externamente, la labor realizada dentro del área, siendo una tarea clave a abordar para el 2020.
Por último, una empresa externa simulando ser personas de CICR, planteaban, a través de una dinámica de scape room, cómo salvar el mundo y cómo contribuir a ello. Además de trabajar en equipo y fomentar la relación entre compañeros y compañeras, esta dinámica sirvió para poder reflexionar sobre cómo ponemos en el centro de nuestra actividad a las personas y de qué manera nuestra respuesta contribuye a cambiar su situación social.
La evaluación de todas las personas (4,8 sobre 5) fue muy positiva. Los participantes de la jornada salieron muy contentos y contentas, con mucha energía y muchas ganas de hacer cosas.
¡Enhorabuena por esta iniciativa y a por todas en 2020!