El curso 20219/2020 nos empujó a implantar un modelo académico híbrido que desconocíamos, combinando así la presencialidad con las sesiones virtuales siendo esta en algunos casos la única vía opción posible.
Este año académico 2020/2021 comenzó con el formato 100% presencial y gracias a la apuesta que se ha hecho en Cruz Roja – Formación Profesional, en inversión tecnológica y formación de nuestro profesorado, pero sobre todo la experiencia adquirida, y el aprendizaje de nuestro cuerpo docente permite a día de hoy utilizar la tecnología de Aula Híbrida para garantizar el seguimiento de las sesiones presenciales a estudiantes que se encuentran en cuarentena preventiva por contacto estrecho con un positivo por COVID-19.
En Cruz Roja | Formación Profesional no se han quedado solamente en estos casos y hemos ampliado la opción de uso de Aula Hibrida a todos las causas de ausencia justificada. Es decir, si un estudiante por una causa justificada según normativa no puede acudir a la sesión presencial, tiene la opción de solicitar a través de nuestro equipo de Atención al Estudiante la activación de este aula conectada.
¿Qué es el Aula Híbrida?
Aunque suene como algo novedoso, lo cierto es que esta tecnología ya tiene años de recorrido. La esencia de la tecnología es dotar al aula de equipamiento que permite al estudiante seguir la sesión presencial desde otro lugar. La innovación que han implantado sobre este tecnología es la segunda pantalla que permite al profesor ver en el mismo plano a los estudiantes presenciales y virtuales así como la cámara y sonido de alta definición del aula que permite enfocar al docente o una vista más panorámica, realizar preguntas al docente e interactuar con sus compañeros y compañeras, permitiendo así una experiencia virtual inmersiva para la persona estudiante que está fuera del aula.
En este caso, nuestro profesor Alejandro Moreno ha ido un poco más allá. Alejandro esta mañana no ha podido acudir a clase por superar la temperatura corporal permitida para el acceso al edificio según nuestro Protocolo COVID-19 y no estando en situación de baja laboral, se ha conectado desde su casa para dar instrucciones a su grupo de estudiantes y hacer así una sesión que podríamos llamar aula hibrida invertida.
Hemos querido entrevistarle para que nos pudiese contar un poco más sobre esta innovación tecnológica en el centro y su experiencia dando clase de forma híbrida.