Primitiva Sanabria tiene 70 años y vive sola en Madrid. Sin embargo, afirma que tiene «mucha ayuda de mucha gente» y que está «muy feliz con la familia de fuera de casa». Desde hace cuatro años, es beneficiaria de la ‘Teleasistencia’ de Cruz Roja, que hace más sencillo su día a día.
«Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra», explica. Hace unas semanas también llamó porque tenía temblores e, inmediatamente, le enviaron una ambulancia. Por eso, asegura que siente al equipo humano «como si fueran mis hijos o mis nietos».
Hace más de 30 años que Cruz Roja marcó un hito en el uso de la tecnología al servicio de las personas vulnerables
Primitiva es una de las 16.000 personas atendidas mediante el servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante el último año (142.912 personas en toda España). Más allá del conocido “botón rojo”, este servicio cuenta con una red de personas que dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día. “Muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros les llamamos periódicamente para ver cómo están”, destaca una de las operadoras del Centro de Operaciones de Cruz Roja.
Pepa Calero, es hija de María Josefa, una usuaria del servicio de Teleasistencia de la Asamblea local de Madrid – Zona Centro. Nos ha contado la tranquilidad que supone para ella el servicio que presta Cruz Roja a las personas mayores en este aspecto:
En la Comunidad de Madrid se han realizado cerca de 549.000 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usuarias, de las que más de 187.000 correspondieron a alarmas recibidas en el centro de coordinación (9.732 de emergencia sanitaria; 7.016 en las que fue necesaria la movilización de recursos, y 1.738 de índole social, es decir, solicitando información o acompañamiento). Respecto al conjunto de España, las interacciones ascendieron en este mismo período a 10.880.600, de las que 5.400.0000 se generaron en situaciones de emergencia.
Tecnología al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad
Pero la teleasistencia no es sólo un servicio que beneficie a las personas mayores: es parte de la protección que se les puede ofrecer a las mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente u operación, personas cuidadoras, mujeres embarazadas, adolescentes, deportistas… o cualquiera que se encuentre en situación de soledad.
Con la pandemia se han diversificado las respuestas e implementado procedimientos y tecnologías hasta ahora no utilizados
Desde el área de Servicios Tecnológicos Digitales, Cruz Roja busca la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, no sólo en su asistencia. Saber cómo se encuentran, ayudarles y prevenir y detectar otras necesidades repercute en evitar riesgos de afectación a la salud, y permite a la Organización estudiar nuevas alternativas tecnológicas que ayuden a generar capacidades y competencias que hagan a las personas más autónomas y menos vulnerables.
Aquí te dejamos una entrevista que hicimos hace unos meses a Tania, Sheila y Primitiva sobre el servicio de Teleasistencia: