Dentro de las actividades que realiza la asamblea comarcal de Majadahonda-Las Rozas, esta puede ser de las menos conocidas. Se trata de las charlas que se imparten en residencias de mayores y a una de las cuales tuvieron la suerte de asistir el pasado día 14 de diciembre en la Residencia Colisée, situada en la urbanización Molino de la Hoz, en Las Rozas.
La conferencia estuvo a cargo del voluntario, Manuel de la Cruz, que desde que entró como voluntario, hace ya seis años, ha trabajado en programas como empleo o pobreza energética, ya que como el afirma: «Yo hago lo que me dicen«.
Esta actividad comenzó con tres voluntarios, pero actualmente permanecen dos, y concretamente ayer solo pudo asistir Manuel para impartir la charla.
Estas charlas no pretenden ser conferencias especializadas, sino mas bien hablar sobre diversos aspectos de la vida para las personas oyentes muestren interés. El objetivo principal es la máxima participación de las personas asistentes y, sobre todo, que cuenten sus experiencias, siendo una alternativa a sus rutinas.
Concretamente en la charla a la que asistimos el tema escogido era la Navidad, estructurada en tres fases cronológicas:
En primer lugar, que contasen los recuerdos que tenían de cuando eran niños/as: cómo lo pasaban, sus costumbres, cuántos se reunían, como esperaban la noche de Reyes porque en esas fechas Papa Noel no había llegado aún a nuestro país.
La otra pregunta era cómo festejaban la Navidad cuando ya eran personas adultas, casados con hijos/as, si se parecían a las que ya habían vivido de niños, si habían notado cambios importantes en las costumbre de reunirse con la familia, etc..
Y la última era, cómo se sentían ahora en estas fechas al estar en la residencia, y que actividades tenían programadas para estos días.
En este punto, ayudó mucho Marta López, la animadora social de la residencia que estuvo en la charla y enseguida contó la cantidad de cosas que tenían previstas: visitas de niños de varios colegios para cantar villancicos, la noche de fin de año con cotillón, regalo de plantas de otro colegio, visita para ver el alumbrado de Madrid, etc.
Para finalizar, les preguntamos su opinión sobre estas charlas, y la contestación fue unánime: les encantaban, y se llegó a comentar la posibilidad, por ejemplo, de tener algunas de tipo cultural, como la historia de Madrid, pintura etc.
El cariño y la confianza que tenían con Manuel, se reflejaba en la cantidad de preguntas que le hacían y, en definitiva, en sus caras de felicidad y relajación durante todo el tiempo que duraron los comentarios después del encuentro.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.