No te pierdas el documental que nos propone nuestra compañera Icíar García, técnico de Captación de Fondos de la Asamblea Comarcal del Corredor del Henares.
¿Qué habría hecho Jane Jacobs de haber vivido en Benidorm?
Las ciudades no están definidas por sus edificios, sino por las personas que viven en ellas. Así lo creía Jane Jacobs, idea que yo también comparto y que automáticamente me hace pensar en Marina D’Or o Benidorm. Jane Jacobs ha sido todo un descubrimiento. Ella se alzó contra la gentrificación de Nueva York en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y consiguió detener al hombre más poderoso del momento, el empresario Robert Moses. Fue una lucha de David contra Goliat. De dos conceptos de ciudad. La ciudad hecha para los ciudadanos y ciudadanas y la ciudad construida para los coches y constructoras.
Es increíble que una mujer tachada por sus adversarios como una “simple ama de casa” ganase tantas batallas ciudadanas, como, por ejemplo, evitar que una inmensa carretera atravesase Central Park, el espacio donde latía la vida de tantos niños y familias. Si hoy este parque se mantiene, es gracias a ella.
Estos días Jane Jacobs está de rabiosa actualidad. Hoy que pasamos tantas horas trasladándoos de un punto a otro de la ciudad para trabajar, hoy que la contaminación empieza a preocuparnos seriamente, que los precios de los alquileres están por las nubes, que las ciudades parecen lugares de paso sin alma, que la gentrificación está cambiando el paisaje y nuestros hábitos. ¿Vivimos en una ciudad vivible? ¿Este es el legado que queremos dejar? ¿Por qué apenas se hace vida en la calle? ¿Por qué cada vez hay menos espacios abiertos?
Si tenéis curiosidad podéis bucear en el documental que puede verse en Filmin. ‘Citizen Jane’ no sólo es una reivindicación de las ideas de esta periodista y activista social, que nadaban a contracorriente de lo que el capitalismo imperante quería, sino también una llamada al debate sobre cómo hemos construido -y seguimos construyendo- nuestras ciudades. De nosotros depende.