Estas pruebas de antígenos se efectuarán gracias al acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, Banco Santander y Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de disminuir lo máximo posible la transmisión del COVID-19 en los colegios e institutos madrileños.
Para hacer posible esta acción, Banco Santander realizará una donación de 265.000 euros a Cruz Roja, que se enmarca dentro del Fondo Solidario Juntos, que la institución financiera puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de contribuir a la lucha contra la pandemia y que está financiado con aportaciones voluntarias de directivos de la entidad, así como las propias sociedades que integran el grupo.
«La evolución de la pandemia, en la Comunidad de Madrid, y sus consecuencias en la población, ha puesto en alerta una vez más a Cruz Roja para adaptar las respuestas iniciales a la situación actual y también para adoptar nuevas fórmulas que sean eficaces ante las distintas demandas de la administración o colectivos vulnerables», nos cuenta Susana Pérez Riveiro, Directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
«Hemos puesto sobre la mesa un engranaje perfecto de tres áreas de conocimiento: Intervención, Salud y Socorros, que de forma interdisciplinar y muy coordinada han ayudado a la detección temprana de la enfermedad y han ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas respuestas de sensibilización, información, orientación, pautas para realizar el aislamiento…»
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid facilitará los equipos DUE para la extracción y el resto de profesionales de las unidades móviles, proporcionará el material necesario para el desarrollo del servicio (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc.).
Los test se realizarán en cuatro periodos y con carácter bimensual, dentro del calendario lectivo de este curso 2020/21, y alcanzarán a un total de 4.153 alumnos de 62 Centros Educativos de Educación Especial, además de los 4.000 trabajadores del sector educativo.
«Desde las áreas de conocimiento de Salud y de Socorros y Emergencias, se han creado tres unidades móviles, cada una de ellas con tres personas: personal de enfermería, auxiliares de enfermería/TES y personal voluntario. Todos los días lectivos, hasta el mes de junio, se desplazarán a los diferentes centros educativos para realizar, en torno a 300 test al día. Esta herramienta nos permite desarrollar mecanismos de alerta temprana, y poder brindar a la comunidad educativa recomendaciones en materia de salud y protección, tal y como se fija en nuestras líneas estratégicas y en nuestro Plan de Acción», continúa explicando Susana.
La Comunidad de Madrid se ocupará de citar a los alumnos en los propios centros docentes y a los profesores en las Direcciones de Área Territorial y del control de accesos. Del mismo modo, pondrá a disposición de los profesionales los test de antígenos y los equipos informáticos para la grabación de los resultados, y pedirá las autorizaciones necesarias a las familias de los estudiantes. Además, el personal de enfermería de los Centros de Educación Especial ayudará en el desarrollo de la prueba y se encargará de la recogida de los resultados.
En el caso de darse posibles positivos, se les informará sobre los procesos que conlleva un aislamiento eficaz dentro del domicilio a nivel sanitario y social, incluyendo el uso de los elementos EPI, y se les facilitarán los teléfonos de contacto necesarios para obtener información y asistencia. En caso de necesidad, se les ofrecerán pautas de hábitos saludables durante el confinamiento y orientación para trámites en el centro de salud.
La Comunidad de Madrid ha realizado test de COVID-19 a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de centros educativos de la región. Esta actuación, que se llevó a cabo desde el pasado día 2 de septiembre, es una de las muchas medidas anunciadas recientemente por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dentro de su estrategia para el curso de la Comunidad de Madrid 2020/21.
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha contribuido en esta campaña de salud, con la realización de 1.177 test a los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, que se suman al resto de las pruebas llevadas a cabo en escuelas infantiles de la Comunidad.
Susana valora muy positivamente esta experiencia, que ha permitido a Cruz Roja dar una atención integral a las personas en diferentes puntos de la región. «Hemos puesto sobre la mesa un engranaje perfecto de tres áreas de conocimiento: Intervención, Salud y Socorros, que de forma interdisciplinar y muy coordinada han ayudado a la detección temprana de la enfermedad y han ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas respuestas de sensibilización, información, orientación, pautas para realizar el aislamiento… Ha sido clave poner en el centro de nuestra intervención a la persona y trabajar en equipo y de forma coordinada, no sólo las tres áreas de conocimiento implicadas, también todas las áreas de soporte: Servicios Generales, RRHH, Económico financiero… que han dado respuesta, en tiempo récord, a nuestras demandas y que ha permitido que los equipos contaran con todo lo necesario en tiempo y forma.» concluye.