El 21 de noviembre, 14 participantes del proyecto de Acogida Temporal de Refugiados realizaron una ruta guiada por Collado Villalba pueblo acompañados por dos de las voluntarias de la asamblea.
El grupo visitó el ayuntamiento, la piedra del concejo, el casco antiguo, la iglesia del Enebral y los pilones, conociendo los diferentes tipos de arquitectura tradicional de la zona. La ruta enfatizó, además, en algunas de las mujeres que han sido esenciales para el desarrollo del pueblo, como Serafina o la Tarara. La primera de ellas, Serafina, era una señora mayor que montó una escuela particular liberal en su casa, daba las clases en el corral debajo del emparrado con los animales. Aficionada a la docencia, enseñaba a leer, a contar y geografía. Gracias a Serafina cuando los niños y niñas pasaban a la Escuela Nacional ya sabían leer y escribir.
La Tarara es el mote coloquial y amistoso con el que se llamaba a Doña Teodora, repartidora de la prensa diaria. Fue una mujer arrolladora, de la que se asegura que fue la primera que tuvo y montó una bicicleta en el pueblo.
La ruta finalizó en el centro cultural Peñalba donde el grupo tuvo un espacio para relajarse y disfrutar de la naturaleza.