Los pasados días 16 y 17 de mayo se celebró en la Asamblea de Cruz Roja Collado Villalba una actividad organizada desde el área local de Voluntariado: el «Taller para técnicos y técnicas y referentes en gestión del voluntariado» dirigido al personal laboral.
La razón por la que se ha realizado esta actividad está relacionada con la necesidad de dar respuesta a una de las necesidades detectadas en la última Encuesta Opina realizada al voluntariado en 2020: la optimización de la gestión del voluntariado desde las áreas y equipos.
Para su diseño, organización e implementación se ha contado con José Manuel Izquierdo, voluntario con larga trayectoria y conocimiento de la institución, además de tener una amplia experiencia en la gestión de equipos.
Los participantes de la actividad fueron el equipo técnico de la asamblea en dos turnos diferentes para poder trabajar con grupos reducidos de unas 9 personas y a su vez dejar cubierta la actividad diaria de la asamblea.
Durante esta acción, se trabajaron entre todos y todas los aspectos primordiales del voluntariado, como su figura, sus necesidades en la actividad, el seguimiento de su actividad, la fidelización y reconocimiento y salida de la actividad.
Estas sesiones se hicieron dinámicas con casos prácticos y se debatió sobre dificultades y posibles soluciones en la gestión de los equipos de voluntarios y voluntarias. De hecho, en las semanas sucesivas se ha seguido trabajando en la optimización de los equipos de personas voluntarias en las diferentes áreas.
Los resultados esperados tras la puesta en práctica de las acciones de mejora son, entre otros, una menor rotación y abandono del personal voluntario, así como la fidelización y satisfacción del personal voluntario.
Con esta acción se completa las acciones del plan de mejora sobre las tres necesidades detectadas en la asamblea.
Asimismo, el equipo técnico ha manifestado la necesidad de “parar” y hacer estas sesiones de manera periódica como dar apoyo a la gestión de sus equipos de voluntariado. Cabe destacar que durante las sesiones se trabajó desde la estrategia “Ser Mejores” puesta en marcha por Cruz Roja considerando que todos y todas formamos parte de un “ecosistema de personas que trabajan todos los días para mejorar y cambiar la vida de las personas”.
Esta actividad se realizó en el espacio de la base de la ERIe de Montaña ubicada en el Puerto de Navacerrada.