El Día de la Banderita de Cruz Roja Española se celebró el pasado día 30 y 31 de octubre en Collado Villalba. Cerca de 20 personas voluntarias de la asamblea estuvieron en el Centro Comercial Los Valles recogiendo donaciones que irán destinadas a los proyectos locales.
El Día de la Banderita coincide con la celebración del Día Mundial de las Ciudades, y ha sido una oportunidad para poner de relieve los desafíos urbanos locales e involucrar a la comunidad en el desarrollo de la Agenda 2030, y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
“Como cada año, queremos que el Día de la Banderita sea una jornada solidaria, pero sobre todo en la que todo el mundo participe, y puedan conocer de primera mano todas las actividades que realizamos, tanto con las personas mayores, con la infancia, como con otras personas que tienen vulnerabilidades porque en Cruz Roja siempre estamos cerca de las personas”, ha destacado Laura García, Técnica Referente de Voluntariado.
Durante las dos jornadas los voluntarios y voluntarias de la asamblea estuvieron informando sobre la actividad que Cruz Roja realiza en las localidades de su ámbito y repartieron trípticos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la campaña de Cruz Roja “imagenes sin derechos” que pone el foco sobre la única herramienta que nos permitirá acabar con los abusos, las desigualdades y la violación de los derechos humanos.
“Aunque no lo parezca, informarse sobre los ODS, saber cuáles son sus líneas de actuación a nivel general y concienciar a tu familia, amistades, compañeros y compañeras, es algo sumamente importante y el primer paso que debes dar. Dicho esto, el tríptico expone que hace Cruz Roja y que acciones del día a día con las que puedes contribuir de manera sencilla en la consecución de los ODS.” comenta Juan, voluntario responsable de ODS en la asamblea.
Valorar nuestras comunidades y ciudades
El impacto del COVID-19 en la sociedad ha cambiado la forma de valorar las ciudades. Las personas que viven en ellas están haciendo un gran esfuerzo por mantener la seguridad de los hogares y trabajando para que las ciudades sean sitios seguros y aptos para poder vivir, estudiar y trabajar.
“Tenemos un rol clave en nuestras localidades para lograr las metas del ODS11 introduciendo el criterio de justicia social, que pretende conseguir ciudades, pueblos y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando en las ciudades la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales.” nos recuerda Juan.
Las localidades donde interviene Cruz Roja Collado Villalba están haciendo un esfuerzo por mantener, a pesar de todo, las actividades económicas, y también para ayudar a las personas que más lo necesitan. Por ello, los poderes públicos tienen que otorgar recursos a estas comunidades, asociaciones e instituciones para que puedan seguir trabajando por sus semejantes.