Con motivo del 2 de mayo, el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, la Asamblea de Colado Villalba, en colaboración con la Oficina Autonómica, ha invitado a Cristina Rodríguez Cano, Voluntaria de Cruz Roja Juventud, a participar en una entrevista en Cope de la Sierra para visibilizar y dar a conocer la labor que desde Cruz Roja Juventud se realiza en la Prevención de Conductas Violentas.
La violencia es un problema enraizado en la sociedad. La actual situación socio-económica no favorece la creación de un contexto de paz, vivimos en una continua exposición a la violencia por múltiples vías (medios de comunicación, redes sociales, violencia entre iguales, etc.), por lo tanto, es accesible para la población infantil, adolescente y juvenil generando que la población lo asuma como una situación normalizada.
El programa Prevención de Conductas Violentas, desarrollado desde 1997, tiene como prioridad realizar una labor preventiva sobre aquellos contenidos más controvertidos. La labor de Cruz Roja se centra en cinco contenidos:
- Prevención de Conductas Violentas
- Violencia de Género.
- Bullying y violencia a través de las TIC´s.
- Racismo y xenofobia.
- Discriminación por razón de identidad y/u orientación sexual.
A continuación podrás escuchar la entrevista completa de Cristina Rodríguez en Cope de la Sierra:
La prevención es clave para lograr erradicar la violencia, facilitando la información sobre la misma y ofreciendo alternativas para resolver aquellos conflictos con los que la población pueda encontrarse, así lograremos dar fin a todas sus manifestaciones. Teniendo en cuenta esto, ofrecer alternativas a la violencia y habilidades sociales para resolver los conflictos sin violencia es la tarea fundamental de la labor preventiva que desarrolla Cruz Roja Juventud en este ámbito.
Nota: Prevención de Conductas Violencias parte del proyecto de Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia , un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).