Nuestras compañeras de la asamblea de Collado Villalba, Concha y Rosina nos cuentan su experiencia en la actividad de ocio organizada para los alumnos de las clases de castellano del proyecto de Integración de inmigrantes.
Os compartimos el relato que escribió Concha:
“En febrero hicimos la primera salida del curso con algunos de los estudiantes de castellano, en concreto, con el grupo de las tardes. La idea había partido de una conversación en la que los alumnos manifestaron su deseo de ir a Madrid. A pesar de estar viviendo desde hace tiempo en la comarca, la mayoría de ellos no habían tenido ocasión de visitar la capital. Eso nos hizo pensar que sería bueno para ellos organizar una salida que cumpliera sus deseos. Grandes aficionados al fútbol y forofos en su mayoría del Real Madrid, su mayor ilusión era ver en vivo y en directo del estadio Santiago Bernabéu y la Cibeles. Así que eso hicimos. Paseamos por el Paseo de la Castellana, vimos por fuera el estadio y después nos trasladamos a Cibeles donde pudieron ver la fuente en la que celebran los éxitos los forofos del Madrid y disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador del Palacio de Correos. Hicieron fotos desde todos los ángulos posibles y contactaron con sus familias para hacerles partícipes de su experiencia. Un paseo por la Gran Vía hasta la Puerta del Sol, fue el colofón de una agradable y divertida tarde para todos y todas.
Valoramos la actividad como altamente positiva por varias razones. Por una parte, creemos que ha servido para afianzar los lazos de unión entre los miembros del grupo, tejer alianzas y aminorar el sentimiento de soledad y desarraigo de muchos de ellos que, al carecer de trabajo, su única vía de socialización es la clase de español. Por otra parte, creemos haber contribuido a mejorar su autonomía y su integración en la cultura y vida española facilitando la utilización de los medios de transporte: metro, autobús urbano e interurbano y la comunicación con la calle. Creemos que esta pequeña experiencia ha contribuido a que se sientan más seguros en una grande y desconocida ciudad como Madrid”.
Desde la asamblea esperan poder seguir realizando más actividades tan enriquecedoras como esta.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).