No siempre es fácil atraer voluntarios para que nos ayuden y menos desde hace unos años en los que la forma de llevar a cabo esa atracción ha cambiado y aunque no lo parezca, también existe competencia por atraer voluntarios.
Los voluntarios y las voluntarias son, ante todo, personas, y quieren que el tiempo que van a donar a Cruz Roja sea bien aprovechado y se dirija a una causa que ellos valoran.
En la asamblea de Collado Villalba han formado un equipo de personas entre Voluntariado y Comunicación que dan respuesta a la demanda que desde Socorros y Emergencias hacían para captar voluntariado. Antes de empezar a pensar en lanzar la oferta de voluntariado tuvieron en mente los siguientes puntos:
- ¿Somos una organización atractiva para realizar esta actividad?
- Los métodos de reclutamiento deben de ser sencillos y directos.
- La gestión general del voluntariado en su incorporación.
- Nuestros Principios.
- El apoyo y la supervisión de los voluntarios, es decir disponer de voluntarios o voluntarias tutoras para este objetivo.
- Es importante atraer voluntarios, pero más importante es retenerlos.
Al diseñar la campaña, entendieron que estos puestos ofertados podían ser considerados como una forma de aprender nuevas habilidades, conocer nuevas amistades o realizar una contribución a una causa, incluso podría funcionar como trampolín al empleo.
Llevar a cabo la captación de voluntarios y voluntarias especialistas debía hacerse de forma positiva que depende en gran medida de cómo presentes la oferta y, para ello, hay que realizar una descripción clara del rol a desempeñar, ya que ayudará al voluntariado a comprender su función real su papel.
Se propusieron que la imagen para la campaña tenía que mostrar al voluntariado el espacio en el que va a realizar su labor y ofrecerle con la misma imagen las tareas que le ayuden a determinar si está acorde a sus habilidades actuales y a sus expectativas.
La imagen y el conjunto del recurso visual para la campaña se hizo para difundir en redes sociales y a través de la cartelería.
La campaña, pese a la temporada estival, les está dejando un número de solicitantes por encima de lo esperado que se irán incorporando al equipo de Socorros y Emergencias.
Aquí os dejamos una muestra del cartel y el recurso visual diseñado para redes sociales: