Desde hoy mismo, en CRECAM comienza el periodo para la valoración del desempeño del personal laboral de Cruz Roja Comunidad de Madrid durante 2018.
El objetivo de las valoraciones es dar feedback del desempeño del colaborador durante el año pasado, con un enfoque centrado en el desarrollo y crecimiento de la persona dentro de la entidad. Esto no es un examen y no se trata de ‘ir a pillar’ a nadie sino que se trata de reforzar las fortalezas de cada persona y ver cómo se pueden reforzar las áreas de mejora. Erika Rodríguez, Responsable del área de Desarrollo y Organización nos cuenta todo el proceso.
¿Cómo funciona este proceso?
1.- A partir de hoy, la empresa que elabora los cuestionarios de valoración se pondrá en contacto con los coordinadores, coordinadoras, Directores, Directoras y otros responsables para su entrega.
2.- El responsable rellenará el cuestionario de cada colaborador a su cargo y se lo entregará días antes de su entrevista personal para que el colaborador lo revise y pueda preparar dicha entrevista con tiempo.
3.- El cuestionario consta de una parte cuantitativa, enfocada en valorar las competencias del colaborador en relación con su puesto de trabajo. También existe una parte cualitativa enfocada en valorar las fortalezas y áreas de mejora de cada persona.
4.- Cada responsable repasará la evaluación con cada colaborador para poder ver las puntuaciones, valoraciones objetivas y las evidencias que han hecho que se haya marcado esa puntuación. Por parte del colaborador es importante siempre llevar a la entrevista personal evidencias de las aportaciones que se han hecho, en el caso de tener una opinión diferente a la aportada por el responsable en la evaluación. Hay que enfocar la entrevista como un momento de conversación entre dos personas que trabajan juntas y que el objetivo que tiene el trabajadores ayudar a crecer y desarrollarse profesionalmente, a su colaborador y que así, contribuya a conseguir los objetivos del equipo y de la entidad.
5.- Después de la entrevista, con la valoración cuantitativa y cualitativa, se construirá el plan de desarrollo del año 2019 de cada persona, de forma conjunta con el responsable. ¿Qué considerarías que podríamos hacer para mejorar esas áreas identificadas? Esa será la pregunta que marcará el desarrollo conjunto del plan de cada colaborador.
6.- Tanto por parte del responsable como por parte del colaborador, se podrán poner observaciones en la valoración final.
7.- Si ambos están conformes, se firma el documento. Si no se está conforme, desde RR.HH. se pondrán en contacto con el colaborador una vez cerrado todo el proceso, y se le indicarán todas las formas para poder tratar la disconformidad.
El proceso debe haber finalizado antes del 15 de marzo para todo el personal laboral.
Os dejamos para vuestra información el documento de descarga MANUAL DEL COLABORADOR para que podáis resolver todas las dudas.
¡Mucha suerte a todas y a todos con vuestras valoraciones!