Llamamos Gobernanza 50-50 a una iniciativa que pretende lograr que se cumpla con el principio de composición equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de CRE y para ello se están generando una serie de acciones generalistas y específicas.
Una de esas acciones específicas son las visitas al territorio que están teniendo lugar en todas las Comunidades Autónomas concretándose en encuentros con presidentas y presidentes, donde se trata la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de Cruz Roja en cada territorio visitado, y se favorece el intercambio de experiencias acompañado de un compromiso de trabajo posterior.
Los objetivos de estas visitas está en dar a conocer a nivel territorial y, especialmente, en los órganos de gobierno, los compromisos asumidos por la Institución con la aprobación de la Estrategia de Género y el Decálogo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Gobernanza de Cruz Roja Española y el Primer Compromiso Estatal por la participación institucional aprobado en el último Comité Nacional. También en dar a conocer la situación de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas, así como aterrizar las acciones previstas en la Estrategia y en el Decálogo, construyendo un plan de trabajo adaptado a las necesidades y exigencias de cada territorio.
Visita a la Comunidad de Madrid
El pasado jueves 15 de septiembre, en la sede de Cruz Roja en El Plantío, Estrella Rodríguez Pardo, directora nacional de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, impartió una sesión sobre la situación de mujeres y hombres en la gobernanza ante las presidencias, direcciones autonómicas y técnicas. Pilar Roy, presidenta autonómica, fue la persona que realizó la presentación formal de la jornada y quien hizo la introducción ante los asistentes. Por su parte, Estrella nos comentó que, «Partimos de una realidad en cuanto a las anteriores elecciones de 4 puntos superior, pero todavía no llegamos a nivel nacional al principio de presencia equilibrada. En Comunidad de Madrid sí se cumple de sobra ese principio y hay una buena práctica, por eso queremos trabajar sobre ello, para que en las próximas elecciones siga la tendencia positiva de equilibrio.»
«Estamos avanzando mucho en temas de Gobernanza, hemos avanzado mucho e incorporar la perspectiva de género en los proyectos y respuestas que ofrecemos, y tenemos acciones de sensibilización a través de CRJ, o a través de los proyectos en los que trabajamos con mujeres. Pero podemos avanzar más y ser un referente de igualdad para la sociedad».
Tras la intervención de Estrella, la sesión de trabajo adquirió un cariz participativo, ya que se trabajó en grupos pequeños con los y las asistentas, en el que las personas participantes se expresaron de forma espontánea sobre los temas introducidos, generando ideas y formulando propuestas, primero con una dinámica de lluvia de ideas (fase divergente), y luego seleccionando las propuestas que estaban en línea con el espíritu de la Estrategia y del Decálogo y que generen más consenso.
En conclusiones, Pilar Roy, presidenta autonómica, nos comentó que ‘podemos mejorar en materia de género en un cambio de mentalidad, pero es verdad que la paridad en la Comunidad de Madrid se está produciendo de una manera muy eficaz con representación igualitaria, pero debemos de trabajar para que en un futuro haya una paridad absoluta en los Comités Locales y Comarcales.». Además, Pilar destacó que «tenemos un plan de Igualdad General interno, y que somos un ejemplo ante la sociedad porque ponemos por delante siempre la igualdad que existe entre mujeres y hombres en todas y cada una de las respuestas que ofrecemos».