En estas fechas, en las que o ya estamos o que en nada nos llegan las ansiadas vacaciones, nuestros compañeros y compañeras de Prevención de Riesgos nos dan unos consejos para conseguir una desconexión reparadora en estos días con el fin de evitar problemas de salud y volver con las pilas cargadas.
Para ello, se recomienda disfrutar de, al menos, dos semanas consecutivas de descanso, porque los primeros días sirven de transición hasta que logramos desconectar mentalmente de las preocupaciones y el estrés acumulado durante el año.
Durante nuestro periodo vacacional debemos practicar las tres Des: Desconexión, descanso y disfrute.
Para desconectar del trabajo y que las vacaciones sean reparadoras, debemos intentar desconectar del trabajo: mensajes de teléfono, correos electrónicos, llamadas, etc.
En estos días de descanso, el cuerpo necesita relajarse con nuestras actividades favoritas, dormir más, alejarse del estrés y que nuestro cuerpo y mente se recarguen. El descanso es saludable y reparador.
Disfrutar del viaje que planeamos, de las actividades que nos gustan, pasar tiempo con la familia y amigos y hacer cosas distintas que no hacemos a lo largo del año son actividades que debemos tener en mente para estos días.
A continuación, te proponemos algunas pautas para conseguir una desconexión que sea reparadora:
– Antes de irte de vacaciones intenta dejar todos los asuntos de trabajo cerrados para evitar que surjan problemas durante tu ausencia
– Una vez que comiences tus vacaciones, intenta no pensar en el trabajo.
– Haz el viaje que quieras y sal de tu rutina.
– Dedícate tiempo a ti mismo/a
– Realiza una actividad nueva o que suponga un reto.
– Dedica tiempo tanto a actividades de relax como sociales.
– Desconecta de las nuevas tecnologías y dedica tiempo a las personas.
– Realiza actividad física y lleva una alimentación equilibrada.