Septiembre y octubre son considerados los meses de mayor actividad en los nuevos propósitos a la hora de iniciar algún tipo de formación que nos permita generar cambios o aumentar conocimientos en nosotros mismos. Pero en Cruz Roja, estos cambios y estos conocimientos pueden ser vitales para ciertos colectivos con los que trabajamos, porque para ellos, pueden suponer el acceso a la sociedad y un paso fundamental para iniciar una nueva vida más estable.
El Plan de Empleo de Cruz Roja es fundamental para la inclusión laboral ofreciendo apoyo a quienes enfrentan barreras en su acceso al mercado laboral, como jóvenes, mujeres, personas migrantes o desempleados de larga duración. A través de formación, asesoramiento y vinculación con empresas, se facilita la inserción laboral y la mejora de competencias profesionales. Este programa no solo transforma la vida de las personas más vulnerables, sino que también contribuye a una sociedad más inclusiva, reduciendo la desigualdad y fomentando la cohesión social. Para hablar de cómo funciona la formación dentro del Plan de Empleo y cómo impacta en todo el itinerario que puede tener una persona que se acerque a una sede de Cruz Roja necesitando ayuda, hemos charlado con Marta Albuerne, Carmen Polo y Ana Blanco, las coordinadoras del Plan de Empleo autonómico y de la Formación para el empleo.
Lo primero de todo es que os presentéis para quien no os conozca.
Ana.- Empecé como técnica de empleo en 2017 en la Asamblea de Alcorcón, y en noviembre de 2023 pasé a formar parte del equipo autonómico como coordinadora de la Formación para el Empleo.
Marta.- Yo empecé como técnica de Empleo en la asamblea de Alcorcón, y en 2017 entré en el equipo autonómico para apoyar a la coordinadora de entonces, y asumí la coordinación en julio de 2018.
Carmen.- Entré en Cruz Roja en 2019 como técnica de empleo de proyectos de jóvenes, primero en oficina autonómica y luego en la asamblea de Leganés, siendo en noviembre de 2022 cuando me incorporé al equipo de coordinación autonómica de Empleo.
Acabamos de pasar los meses de la vuelta a las formaciones, a los cursos, etc. Teniendo en cuenta que nuestra entidad tiene un Plan de Empleo con apartado muy importante de Formación. ¿A quien nos dirigimos y qué tipo de formación se imparte?
Ana.- Desde el Plan de Formación para el Empleo sacamos formación a concurso, para después ofrecer alrededor de 100 formaciones a los colectivos vulnerables, donde trabajamos competencias técnicas que nos pide el mercado laboral, así como conocimientos prácticos relevantes. Todas las formaciones que sacamos van en la línea de las necesidades del mercado laboral, y cubren sectores como la hostelería, logística, administración, construcción, etc. La duración de cada curso varía entre 100 y 150 horas, combinando contenidos teóricos en modalidades presenciales, semipresenciales y/o online. Además, incluimos prácticas formativas en empresas, para que los participantes adquieran experiencia y aumenten sus posibilidades de empleo.
¿Cómo funciona el acceso a estas formaciones? ¿Qué tiene que hacer una personas que quiera participar en este tipo de formaciones?
Ana.- La red de Empleo es un equipo que está presente en todas las asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Cualquier persona que se encuentre en situación de desempleo o quiera mejorar su situación laboral, puede acudir a una de nuestras sedes desde donde se le atiende y se le ofrece un servicio de atención y acompañamiento en la orientación hacia el Empleo, junto con una formación si fuese necesario, además de un acompañamiento en la búsqueda de ofertas de empleo a través del equipo de colaboración empresarial.
Si entramos al detalle en la orientación laboral se trabajan las competencias transversales, básicas o digitales a través de diferentes talleres. Y si el equipo identifica que la persona necesita formación, se estudian las diferentes posibilidades respecto a los cursos ofertados, según sus intereses y sus competencias. Las plazas son limitadas por los centros de formación, que suelen estar entre 15 o 20 plazas, a excepción de si el curso es online, dónde se puede aumentar el número de participantes. La cuestión es que cualquier persona que entre por una puerta de Cruz Roja y tenga una demanda real de formación para el empleo, puede optar a una plaza en alguno de nuestros cursos ofertados.
«Cualquier persona que se encuentre en situación de desempleo o quiera mejorar su situación laboral, puede acudir a una de nuestras sedes desde donde se le atiende y se le ofrece un servicio de atención y acompañamiento en la orientación hacia el Empleo, junto con una formación si fuese necesario, además de un acompañamiento en la búsqueda de ofertas de empleo a través del equipo de colaboración empresarial.»
Marta.- La formación en el Empleo no es un elemento aislado, sino que forma parte del itinerario de una persona, es decir, la formación está dentro de un contexto mucho más amplio que comienza con la identificación de las vulnerabilidades de una persona. No somos un centro de formación o una academia, es un paso más dentro de ese plan que se establece con la persona para poder salir del desempleo. Cambiar su situación. En ocasiones, ese plan pasa por realizar una formación que cualifique y les ayude a ejercer una profesión en el futuro. Uno de los puntos fuertes de Cruz Roja es que cuando hablamos de formación para el empleo, hablamos de que todo el equipo de la red que atiende a personas está en contacto piel con piel con las personas para saber cuáles son esas necesidades formativas y que, además, está en contacto diario con el tejido empresarial para saber lo que demanda el mercado. Por todo ello, el ejercicio de organizar un plan de formación anual adecuado al mercado laboral es un ejercicio muy bien armado ya que contamos la información del ámbito empresarial y del ámbito personal.
«La formación en el Empleo no es un elemento aislado, sino que forma parte del itinerario de una persona, es decir, la formación está dentro de un contexto mucho más amplio que comienza con la identificación de las vulnerabilidades de una persona»
¿Qué criterios se utilizan para poder elegir la formación que al final sacamos cada año?
Marta.- Lo primero que se hace es un sondeo previo a todo el equipo de Empleo para cotejar que las necesidades que se detectan en nuestras personas atendidas son las mismas que está demandando el mercado laboral. De ese cotejo salen muchos cursos porque la información se complementa. Con el resto de formaciones, en el caso de que se hayan realizado en años anteriores, hacemos un análisis multifactorial sobre el impacto en la inserción de sus participantes junto con qué empresas aliadas tenemos que pueden dar oportunidades a estas personas. Normalmente los proyectos suelen ser amplios para contar con una carta amplia de formación. En los equipos tienen un abanico de formaciones realizadas entre 6 y 36 formaciones al año, por lo que hay suficiente variedad para que todo el mundo encuentre la formación que necesite. Además, tenemos la oportunidad de ampliar la formación a lo largo del año con otros cursos que vienen de colaboraciones con empresas, formaciones a la carta, u oportunidades que nos dan financiadores concretos, ampliando así las opciones. Esto nos permite también innovar en la formación generando formaciones piloto que nos permiten explorar nuevos ámbitos, como por ejemplo, las formaciones que venimos impartiendo desde 2020 en el área de energías renovables, que son una apuesta alineada además con la estrategia por la transición ecológica.
Aquí también encaja la formación a la carta con las empresas, que necesitan formaciones muy concretas para el desarrollo de una profesión, y estas alianzas son clave porque para la empresa supone cubrir una demanda, y para las personas, supone una nueva vía de entrada al mercado laboral. Nuestro papel aquí es garantizar que haya unos mínimos en la formación que no solo sirva para esa determinada empresa, sino para cualquier empresa del sector. De hecho, este tipo de formaciones son las que tienen mayor impacto en la inserción laboral.
¿Cuáles son las formaciones estrella del Plan de Empleo?
Marta.- A nivel de impacto de inserción, la formación en Atención Sociosanitaria, porque hay una demanda muy fuerte en el mercado, al ser un certificado de profesionalidad absolutamente necesario para poder ejercer. Otra de las formaciones que más recorrido tiene está en el ámbito de la logística. Al ser Madrid un centro logístico de referencia nacional, tenemos mucha demanda en estas profesiones. En el área de la alimentación, las profesiones relacionadas con los frescos, como ayudante de carnicería y de pescadería tienen un alto impacto porque hay mucho déficit de trabajadores. Otra área que tiene mucha demanda y en la cual también estamos trabajando es la de la energía renovable.
Entre la demanda laboral de las personas y en la identificación de sus necesidades, ¿hay equilibrio entre las profesiones de toda la vida y las nuevas profesiones más digitales? ¿Cómo se calibra esa oferta de formación con las expectativas que tienen sobre el mercado laboral?
Marta.– Las personas que atendemos tienen una necesidad urgente de encontrar empleo para poder generar ingresos, por eso, es muy difícil plantear formaciones de muy larga duración. Y cobra más importancia el poder contar con el apoyo del tejido empresarial para poder realizar formaciones que sean muy directas y que tengan recorrido en el mercado laboral.
Carmen.- Además, desde hace unos años también hemos puesto en marcha iniciativas con contratos de formación en alternancia con el empleo. De tal forma, que la persona puede formarse y trabajar a la vez. También es algo importante comentar que las personas que realizan la formación y necesitan ayuda complementaria, se les apoya económicamente.
Para que la gente lo tenga claro, ¿qué tipos de formaciones realizamos en Cruz Roja?
Marta.- Hay un elemento fundamental que es el acompañamiento que ofrecemos para ayudar e informar a la persona para que establezca su objetivo profesional, y por tanto, en la elección de la formación adecuada a sus necesidades y expectativas laborales. Realizamos formaciones regladas de Certificados de Profesionalidad, y tenemos también formación no reglada, o formación para el trabajo, que se genera buscando los contenidos más necesarios para cubrir la demanda que identificamos en el mercado laboral. Por ello, es importante la participación de las empresas en el diseño de este tipo de formaciones.
Carmen.- El trabajo que hacemos con las personas que acuden al Plan de Empleo tiene como complemento otro tipo de actividades tales como: el acercamiento a diferentes empresas y sectores para que puedan ver cómo es el día a día y los diferentes puestos de trabajo, y así poder tener algo más claro la elección de su profesión y/o su itinerario
Ana.- También hemos realizado webinars específicos, como los que hemos hecho recientemente enfocados para las formaciones de Vigilantes de seguridad y Ayudante de mecánica. En estas sesiones, invitamos a las personas interesadas en este sector para ofrecerles información detallada sobre la profesión y las oportunidades laborales disponibles.
«Hay un elemento fundamental que es el acompañamiento que ofrecemos para ayudar e informar a la persona para que establezca su objetivo profesional, y por tanto, en la elección de la formación adecuada a sus necesidades y expectativas laborales.»
¿Hay mucha diferencia entre la gente joven y la gente más mayor en el comportamiento y las expectativas que tienen en relación a las formaciones que hacen? ¿La edad influye?
Marta.- La mayoría de las personas jóvenes con las que trabajamos no han acabado la ESO, por lo que no existen tantas opciones para ellas y ellos. Además, muchas tienen mal recuerdo del sistema educativo, por lo que para ellos es complejo el volver a una formación. Por eso intentamos hacer muchas actividades de motivación, conocimiento de competencias transversales y digitales, reconocimiento profesional, y conocimiento del objetivo profesional para este colectivo, y que con todo ello puedan entrar motivadas a las formaciones.
Es verdad que la persona adulta suele tener más clara cuál es su necesidad y su prioridad, pero incluso así hay que planificar también acciones que contribuyan a su motivación.
Carmen.- Las personas adultas es verdad que a veces buscan un cambio radical en su objetivo profesional, pero otras veces simplemente quieren una actualización de su sector, debido a que llevan muchos años sin formarse
¿Cómo es el compromiso de las personas que participan en nuestras formaciones?
Marta.- Hay casos en el que una persona vive en Parla y tiene una formación en Villalba y se le hace muy duro continuar, o casos que, por causas distintas, tienen que abandonar la formación, pero en general, más del 80% finaliza y capacita en nuestras formaciones. También es importante tener en cuenta que en Cruz Roja hay un compromiso integral con la persona y su itinerario que va más allá de su búsqueda de empleo, y que esto tiene un empuje también de otras áreas para que esta persona consiga salir adelante. Tratamos de atajar aquellas dificultades que condicionan como la falta de conciliación, la necesidad de apoyo al transporte…
Ana.- Los centros de formación también muestran un compromiso con la flexibilidad y sensibilidad hacia las personas vulnerables con las que trabajamos.
«más del 80% finaliza y capacita en nuestras formaciones»
Cuando las personas acaban su formación, ¿qué papel cumple Cruz Roja para ayudarles a ingresar en el mercado laboral?
Carmen.- Hay muchas formaciones que se realizan con prácticas en empresas con las que colaboramos, y en las que dichas prácticas son un escaparate para las personas, pudiendo surgir esa inserción laboral. También tenemos las formaciones a la carta en la que es más fácil que se produzca esa oportunidad porque la formación está pensada para ese fin en la empresa.
Ana.- En las formaciones a la carta es la empresa la que selecciona a la persona o personas que quiere que entren a formar parte de su plantilla.
Marta.- Además, cuando una persona acaba su formación, acaba una capacitación en unas competencias profesionales específicas, pero hay ocasiones en las que es necesario capacitar en competencias transversales como el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, las normas, etc. que son necesarias para desenvolverte en el ámbito laboral. Y, por supuesto, capacitarte en las competencias digitales, que a día de hoy son vitales para ejercer con seguridad cualquier tipo de trabajo. Por eso, nosotros seguimos trabajando en ese engranaje para que las personas salgan lo más preparadas posibles hacia el mercado laboral. También hacemos un papel fundamental para sensibilizar a las empresas sobre la realidad de estos con nuestros colectivos y que así podamos acercar ofertas a personas que a lo mejor les cuesta llegar al proceso de selección por curriculum, pero que por actitud, cuando la empresa las conoce de manera presencial, hay conexión y son contratadas por la empresa. Por eso es importante hacer esa sensibilización con las empresas.
Dentro de todo el proceso que realizamos en Cruz Roja en material de Empleo, al final del engranaje se encuentra el área de prospección que se encarga de buscar ofertas de empleo para las personas con las que trabajamos. ¿Cuál es el valor añadido de este área y que labor realiza?
Carmen.- Desde el área de Colaboración Empresarial, además del trabajo con las personas y acercar la demanda del tejido empresarial a nuestros y nuestras participantes a través de ofertas de empleo concretas, también se trabaja la sensibilización en las empresas para que cada vez más ofrezcan oportunidades laborales a las personas más vulnerables. Esto hace que así cuenten con ellas en los procesos de selección, pudiendo visibilizar sesgos y así luchar contras las diferentes brechas de acceso al empleo. Esto hace posible que las personas lleguen a estos procesos de selección y que puedan ser contratadas.
¿Cuál es el grado de éxito de que una persona en desempleo que llega a una asamblea de Cruz Roja salga capacitada y formada y con empleo?
Marta.- 1 de cada 2 personas encuentra trabajo en el primer año en el que comienza con nosotros/as. Nos trasladan que valoran mucho cómo les atendemos, el hecho de que no se les juzgue, de que hagamos seguimiento con ellos de manera personalizada, y que no les dejemos caer. Y cada vez que alguien encuentra trabajo, en la propia asamblea es una fiesta porque todo el mundo es consciente de la dificultad que hay durante todo el proceso. El éxito radica en que el participante tenga ganas y que además, se deje acompañar. Cuando ellos ven que les depositas confianza en que lo pueden conseguir, para ellos es algo nuevo y lo agradecen mucho.
«El éxito radica en que el participante tenga ganas y que además, se deje acompañar. «
Ana.- Se genera un vínculo muy fuerte entre el participante y el equipo de empleo. Lo cierto es que, al mejorar en el ámbito laboral, también mejoran en otros aspectos de su vida, como relaciones personales, salud mental, etc. Esto les genera una gran confianza en sí mismos.
«cuando mejoran en el empleo mejoran en todos los ámbitos de su vida: a nivel de salud mental, relacional, etc. Y eso les genera mucha confianza en si mismos.»
¿Qué significa para vosotras pertenecer al Plan de Empleo?
Marta.- Es formar parte de un engranaje que genera oportunidades que cambian las vidas de las personas. Para mí es pertenecer a un equipo de alto rendimiento que trabaja cada día para que las personas consigan resultados y que responden a cualquier reto que se les propone.
Carmen.- Siempre en el trabajo que realizamos ponemos delante a la persona y en lo que debemos intervenir con ella. Un equipo que se vuelca en este propósito y se supera cada día.
Ana.- Para mí el equipo de Empleo es excepcional. Es un equipo consolidado, con una gran capacidad de trabajo, dónde todo lo que se propone sale adelante por muy complicado que sea. Su compromiso diario con las personas es admirable, siempre al máximo para lograr los mejores resultados posibles.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
Hola!! Dé antemano agradeciendo su atención. Necesito ser capacitada para un futuro empleo. Me siento capacitada para poder hacerlo.