Durante el pasado miércoles, se desarrolló una formación específica de Comunicación en Crisis que entra dentro de la formación de portavoces de nuestra entidad que llevamos desarrollando durante años. El objetivo de estas formaciones es que las personas que representan a Cruz Roja ante los medios de comunicación estén mejor preparadas, formadas y con las herramientas adecuadas.
En esta ocasión, dentro de la evolución de la portavocia de Cruz Roja, el curso estaba especializado hacia personas que van a tener que intervenir en situaciones de crisis institucionales. Las personas que han acudido a esta formación son personas de áreas que puede verse afectadas por algún tipo de crisis, además de expertas en la gestión de estas mismas y, por lo tanto, era necesaria su formación para poder enfrentarse a situaciones complejas y crisis institucionales estando prevenidos ante las mismas.
Han participado Pilar Roy, presidenta autonómica, Nieves Morales, coordinadora autonómica, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social, Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, Álvaro Carmona, director autonómico de Salud y Medio Ambiente.
El curso ha sido impartido por el Instituto de Comunicación Empresarial, de la mano de Manuel Campo Vidal, su director.
En cuanto al desarrollo del curso, eminentemente práctico, los y las participantes han estado desarrollado diferentes módulos como:
• Conocer claves prácticas de comunicación en crisis
• Conocer claves de la gestión de una situación de comunicación de crisis
• Resolver en tiempo real un caso simulado de situación de comunicación de crisis
• Entrenar y mejorar las habilidades de comunicación personales como una oportunidad de
liderazgo
- Entrenar y mejorar la eficacia de las intervenciones públicas en debates de televisión foros y actos públicos.
- Entrenar y mejorar la eficacia de las intervenciones con medios de comunicación.
Además, se desarrollo un caso práctico de simulación en el que los y las participantes tuvieron que enfrentarse a una situación real. Hay que destacar que todas y todos los participantes tuvieron una actuación muy profesional en todo momento.