Tras dos intensos años de pandemia y tras habernos visto las caras solo por las video llamadas ya nos tocaba juntarnos, abrazarnos y compartir experiencias a todos los equipos de Marca y Comunicación de Cruz Roja del territorio nacional.
El encuentro se celebró los días 29 y 30 de junio en Valladolid bajo la magistral organización de todo el equipo de Cruz Roja en Castilla y León y el equipo de Oficina Central y en el que acudimos José Miguel Lara, director autonómico de Marca y Comunicación, Isabel Álvarez, responsable de Agenda Pública, Natalia Carballo, técnica de Comunicación Digital y Javier Cortecero, responsable de Comunicación Digital.
Durante estas dos jornadas hemos podido conocer las líneas estratégicas de la casa en cuanto a comunicación, que van de la mano para poder visibilizar temas como el proyecto Compensa de Medio Ambiente, el trabajo de Cruz Roja en la España despoblada, la sensibilización y prevención con las y los jóvenes, la formación basada en la innovación, el poder de los datos, el servicio multicanal para la soledad no deseada, la guía interactiva para la transición a la vida adulta, innovación en temas de empleo o temas de actualidad como la crisis en Ucrania.
Además, pudimos tocar cada una de las partes de Comunicación para poder seguir aprendiendo en temas tan estratégicos como las redes sociales o la relación con los medios de comunicación y las portavocías.
Una de las actividades más interesantes en la que participamos fue un taller práctico sobre hipotéticas situaciones reales de crisis en nuestro día a día en las que el papel de la comunicación jugaba un papel clave. En esta actividad tuvimos que desarrollar una serie de roles y poder llegar a una serie de acuerdos para poder resolver dichas crisis.
El miércoles por la tarde se produjo la actividad más emotiva y diferente. Subidos en la ‘Leyenda del Pisuerga’ (Si, Valladolid tiene su propio barco que recorre la ribera del Pisuerga) disfrutamos de una charla en directo del reconocido viñetista y dibujante Nieto, que nos contó los misterios de la creatividad trasladada al humor. A su término zarpamos en dicha embarcación en uno de los momentos de distensión y disfrute para compartir experiencias entre todas y todos en el cauce del Pisuerga.
Al día siguiente nuestro equipo de Comunidad de Madrid resultamos premiados junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares en los premios nacionales de Marca y Comunicación por nuestra iniciativa de Cruz Roja Lovers en la que ayudamos a potenciar que nuestras personas se conviertan el embajadores de la marca Cruz Roja a través de sus propias redes sociales.
En definitiva, un encuentro muy necesario que ha servido para conocernos, compartir, intercambiar experiencias y puntos de vista, pero sobre todo para generar un buen ambiente que afiance esos lazos de unión que sigan generando esa ‘mancha roja’ de nuestra institución en cada uno de los rincones de nuestros territorios.