El Presidente nacional de CRE, Javier Senent, ha remitido el siguiente mensaje con respecto a la situación actual de Venezuela:
«Queridas amigas y queridos amigos:
Desde hace dos semanas estamos realizando un seguimiento estrecho a la situación en Venezuela y coordinando con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Comité Internacional de la Cruz Roja para valorar posibilidades de ayuda.
La situación en Venezuela es tensa y evoluciona con rapidez. Los recientes acontecimientos políticos han suscitado la dramática agudización de la ya difícil situación económica y social. Esto, combinado con elevados niveles de violencia en ciertas zonas, ha forzado la salida del país de millones de personas en los últimos dieciocho meses. Para quienes permanecen en el país, la principal dificultad es la cobertura de las necesidades básicas de la población en términos de salud, acceso a alimentos, diversificación y fortalecimiento de los medios de vida, educación y protección.
En medio de esta situación extremadamente delicada, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha logrado preservar un buen nivel de confianza y aceptación en Venezuela. Se trata del resultado de la firme observancia de los principios fundamentales, en particular de los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia. Estos tienen una importancia clave en la atención de las urgentes necesidades del pueblo venezolano, independientemente de la condición social u opinión política de las personas. No formulamos comentarios ni participamos en debates de ninguna índole con respecto a Venezuela.
Como sabéis, desde hace meses, estamos apoyando las acciones de las Sociedades nacionales de Colombia, Ecuador y Perú para atender a las personas migrantes venezolanas en estos países y estamos viendo las opciones para aumentar este apoyo. Asimismo, estamos trabajando con la Federación y con el Comité para ver opciones de apoyo en Venezuela, y de ser posible, cualquier ayuda se canalizaría con estas entidades, lo que eventualmente podría implicar el lanzamiento de un llamamiento tanto para Venezuela como para países vecinos. Por el momento todavía se están valorando opciones y os mantendremos puntualmente informados en caso de que hubiera novedades en los próximos días o semanas. La situación es muy volátil y evoluciona muy rápido por lo que es difícil prever fechas.
Dada la delicada situación en la que es muy importante que sigamos estrictamente la posición del Movimiento, os agradecería discreción con esta información, que también se compartirá con los referentes de comunicación, captación de fondos y cooperación para que estén preparados en caso de que tengamos que movilizarnos pronto.
Cualquier relación con medios de comunicación ha de coordinarse con Comunicación de oficina central. Por el momento no emitimos comunicados. Cualquier interés que recibáis de administraciones públicas, ha de coordinarse con Cooperación de oficina central.
Agradezco de antemano vuestra comprensión y colaboración.
Un abrazo,
Javier Senent García.»
