Una vez ha cerrado el año, en cuanto a la situación de socios a nivel estatal, Cruz Roja ha cerrado el año en todo el territorio nacional con 1.347.301 socios, que son alrededor de tres mil socios menos del pasado año.
Pese a esto, se debe destacar que en el caso de la Comunidad de Madrid, nuestra entidad se ha comportado de una manera atípica al resto de las provincias. De las 52 provincias, 18 de ellas tienen crecimiento positivo, y Cruz Roja de la Comunidad de Madrid suma más número de socios que las 17 restantes. Hemos crecido 5.000 socios, alcanzando un hito muy importante como ha sido superar los 240.000 socios y socias, con un total de 240.303 personas.
José Miguel Lara, director del Departamento de Comunicación, Captación de Fondos y Marketing, nos ha asegurado que el aumento de socios de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es algo «atípico», tanto en la entidad como en el resto de organizaciones del tercer sector, por las dificultades para el crecimiento y mantenimiento de las bases de datos de personas socias. Se trata por tanto de un aumento que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de las personas pertenecientes a Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
En cuanto al índice de penetración, José Miguel explica que el nuestro se encuentra muy superior a la media estatal, 2,84. A pesar de la densidad de población que tiene la Comunidad de Madrid, nuestra entidad presenta un índice de 3,54 socios por cada mil habitantes.
Además, ayer lunes 10 de enero se ha comenzado con la campaña ‘En Zona’ de captación de socios por medios propios. Es fundamental que todos los miembros de la organización, tanto personal como voluntario, se implique en la captación de socios y socias, ya que se trata de la principal fuente de financiación para poder implementar los proyectos y estar cada vez más cerca de las personas.