Como ya informamos, la semana pasada se puso en funcionamiento un nuevo recurso para alojar a 120 personas sin hogar y familias, que por la situación derivada de esta crisis se han visto abocados a un estado exclusión residencial, que presenten síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar.
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han habilitado este recurso que está siendo gestionado por Cruz Roja, y que está situado en el Hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas. Cuenta con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea y permanecerá abierto durante dos meses, en función de la evolución de la pandemia y en función de las necesidades.
En la tarde de ayer, Alejandro López, director general de Servicios Sociales y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Darío Pérez Madera, Jefe del Departamento de Samur Social y Atención a Personas sin Hogar, Gema Gallardo Pérez, Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, Emiliano Pérez, coordinador general de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y Belén Balmaseda, Subdirectora General de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid, acudieron a visitar el recurso para conocer su funcionamiento.
María García-Inés, responsable de la gestión del dispositivo, fue la encarga de guiar a todas las personas y mostrar cómo Cruz Roja desarrolla todos los recursos disponibles para poder atender a las personas sin hogar y a la familias en esta delicada situación derivada de la expansión del Covid-19. Acompañados por Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, David de Miguel, director autonómico del área de Intervención Social y Empleo, y Álvaro Carmona, director autonómico de Salud y Medio Ambiente, pudieron conocer a todo el equipo de Cruz Roja que está dando el 200%, conocer cómo se había puesto en marcha, cómo se gestiona el día a día y las medidas que se adoptan para favorecer la salud de todas las personas alojadas.
La impresión de todas las personas asistentes en esta visita ha sido muy positiva recalcando la profesionalidad y la eficacia que demuestra Cruz Roja en la atención a los colectivos más vulnerables.