Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid y en colaboración con Orange y Aldeas Infantiles, ponemos fin al proyecto ‘Gigas Solidarios’, una iniciativa que ha estado orientada a combatir la exclusión digital que sufren las familias en situación de vulnerabilidad. El proyecto ha tenido alcance estatal y se ha llevado a cabo en todas las comunidades españolas, asistiendo a un total de 1.000 familias.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja lo ha ejecutado como parte del Proyecto de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo, alcanzando a seis familias de la región, entre la localidad de Móstoles y de Madrid capital.
Para celebrar el éxito de la iniciativa, el pasado miércoles 18 de septiembre, Orange acogió en su sede central en Pozuelo de Alarcón un evento que ponía fin a su periodo de aplicación. Hasta allí acudieron directivos de la corporación, representantes de Cruz Roja Comunidad de Madrid y una de las familias que han podido beneficiarse de ‘Gigas Solidarios’, que insistió en su utilidad y en que se aunaran esfuerzos para seguir manteniendo el programa en activo y extenderlo a más gente.
Blanca Gallego, Coordinadora de Programas de Infancia y Mujeres en Dificultad Social de Cruz Roja Comunidad de Madrid, acompañó a esta familia durante la celebración. Ella ha sido una de las técnicas encargadas de contribuir a localizar a las familias, gestionar los trámites administrativos necesarios y realizar el acompañamiento en general a lo largo de este tiempo, junto a otros voluntarios y voluntarias.
A la clausura también acudieron por parte de Cruz Roja Comunidad de Madrid Pablo Navajo Gómez, Director del Departamento de Estudios e Innovación Social, Carlos Chana García, Responsable Infancia en Dificultad Social y Fernando Pérez-Ordoyo Laidler, Responsable de Alianzas Internacionales y Red.
Inclusión digital, infancia y adolescencia
Durante los casi dos años que ha durado la iniciativa, las familias han podido contar con un módem gratuito en su domicilio y la cobertura de una línea móvil. Además, Orange les facilitó una tablet con la que los niños y niñas han podido quedarse tras finalizado el proyecto.
«‘Gigas Solidarios’ busca que estas familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y con menores a su cargo puedan reducir la brecha digital y tener acceso a las nuevas tecnologías», explica Blanca. Y señala que, esto último, resulta crucial a la hora de buscar empleo, mantenerse informado, acceso a plataformas de actualidad y medios de comunicación o consumir lectura y ocio. Incluso, en lo que tiene que ver con la realización de algunas tareas escolares, para las que a los y las menores ya les requieren explícitamente desde los centros de estudio que utilicen Internet.
En el caso de los adolescentes, además, el estar excluidos del uso cotidiano de las redes sociales puede generar que se sientan fuera de su entorno social e incrementar su dificultad para integrarse en las actividades para las que quedan o sobre las que hablan otros y otras jóvenes de su alrededor. «En un momento en el que las redes sociales están tan presentes como ahora, que un adolescente no tenga acceso a las mismas puede significar que, a posteriori, cuando lo consiga, haga un uso mucho más desmedido que si las hubiese tenido normalizadas», puntualiza Blanca.