Desde hace 10 años Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realiza actividad en Cañada Real. Si bien en un inicio nuestra intervención se basaba en un enfoque de mediación, estos 10 años nos han permitido adquirir un conocimiento del entorno y ser una entidad confiable para la población que allí vive.
De manera habitual, durante este 2020 y antes de que llegara la pandemia a nuestro día a día, los compañeros y compañeras de Cruz Roja en Cañada Real desempeñaban proyectos de Infancia, Extrema Vulnerabilidad y Empleo, en el sector 6.
A día de hoy, la realidad es bien diferente. Los compañeros y compañeras están atendiendo a un total de 330 familias de los sectores del 2 al 6, dato que va aumentando día a día con ayuda de la identificación de los casos de forma conjunta con servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, han repartido casi 3.000 lotes de ayuda (provistos de alimentos, kits de higiene y productos farmacéuticos según la necesidad) a razón de unos 300 lotes al día, llegando a casi 1.500 personas entre beneficiarios directos e indirectos.
Se movilizan dos días de la semana en el reparto con 8 vehículos y con la ayuda de 15 personas voluntarias, 8 de las cuales están en terreno junto con el personal laboral que habitualmente trabaja en La Cañada.
Daniel Ahlquist, Coordinador de Proyectos de Intervención en Zonas Desfavorecidas lleva 25 años como voluntario, 21 trabajando en Cruz Roja, de los cuales, los últimos 10 años trabajando en la Cañada Real Galiana. Podríamos decir que nuestro compañero ha vivido situaciones de muchos colores y formas, pero nunca se había enfrentado a una pandemia de estas dimensiones.
En esta vídeo entrevista, Daniel nos cuenta la realidad que se vive en esta zona desfavorecida, fruto de las medidas de confinamiento y de las consecuencias del Covid-19, así como el trabajo que está llevando Cruz Roja para poder paliar dichas consecuencias.
Os dejamos tan enriquecedoras respuestas en función de los temas que tratamos con nuestro compañero.
Parte 1: Situación actual de nuestra intervención en Cañada Real y la reacción de las familias ante la crisis provocada por el Covid-19
En esta primera parte, Daniel nos comenta que desde Cruz Roja, «estamos gestionando todo como si fuera una emergencia.». Y es que la situación que vivimos nos ha hecho tomar medidas inmediatas para poder paliar sus efectos ante un colectivo muy castigado de por sí.
«Proveer la alimentación y productos de higiene, eliminar la desinformación e informar de los hábitos y recomendaciones correctas para ir procediendo a normalizar las cosas.» Son parte de las actuaciones de los diferentes equipos que intervienen con las familias. Y es que en Cruz Roja, «tenemos un gran conocimiento de la situación de La Cañada Real y de su población, y eso nos ha ayudado muchísimo para adaptarnos a esta nueva situación», comenta Daniel.
Parte 2: Readaptación del equipo a la nueva situación. Dificultades y aprendizajes derivadas de la gestión frente al Covid-19
Ante esta nueva situación, Daniel nos reconoce que se han tenido que reconstruir y readaptar y que el equipo lo ha sabido entender perfectamente, pero que «lo más complicado ha sido cambiar el chip de la labor que veníamos haciendo para poder aumentar la intervención con el reparto de comida, productos de limpieza y de farmacia»
En cuanto a los principales aprendizajes de esta situación, entre otras, Daniel destaca la coordinación con otras áreas de la entidad: «Hemos avanzado mucho en la interrelación con otros departamentos como Servicios Generales, Compras, Captación de Fondos, etc. Y esto nos va a reforzar como entidad, una barbaridad».
Parte 3: El futuro de las familias de la Cañada Real Galiana
Quizás esta sea la pregunta que todo el mundo se esté haciendo, ¿y después qué? Daniel en esta pregunta nos es muy sincero, «en la Cañada se vive al día. Nuestro mayor reto siempre es romper con la barrera que hay de vivir al día.»
En cuanto al futuro tras la crisis sanitaria, Daniel vislumbra un horizonte en el que la intervención de Cruz Roja en la Cañada y en otras poblaciones desfavorecidas será clave: «El problema es que con muchas familias con las que no veníamos trabajando, vamos a empezar a trabajar.»
Parte 4: La factura personal y el punto fuerte de la entidad
Daniel no esconde que aunque lleve más de 10 años en Cañada, esta situación es nueva y por lo tanto, hay que adaptarse de la manera más rápida. Y en todo proceso de cambio, hay una factura mental y física, sobre todo, cuando tienes familia. Pero Daniel se siente orgulloso de realizar esta labor desde Cruz Roja: «Llevamos con orgullo aquello que estamos realizando porque estamos donde tenemos que estar y estamos respondiendo lo que tenemos que responder.»
Como punto fuerte, Daniel destaca el principal recurso de esta casa, que es el mayor activo posible, las personas: «Saber que tienes una plantilla y un equipo voluntario excelente, es el punto fuerte de la institución.»
Queremos agradecer a Daniel su disponibilidad y su predisposición y además, el trabajo que está realizando tanto él como su equipo dentro para ayudar a los colectivos más desfavorables dentro de La Cañada Real.
Nota: El proyecto integral de inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas está cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).