Desde el inicio del conflicto, la Cruz Roja ha llegado a más de 1 Millón de personas con ayuda humanitaria, en Ucrania y en los países vecinos, así como en otros países de Europa. Este apoyo incluye alimentos, agua, artículos de higiene, mantas, ropa, artículos de cocina, mantas, esterillas… primeros auxilios y apoyo psicosocial. Los equipos de la Cruz Roja de los países vecinos cruzan regularmente la frontera a Ucrania para apoyar a la Cruz Roja local a proporcionar alimentos y artículos de primera necesidad a las personas que se desplazan. Se están realizando envíos de ayuda humanitaria a los almacenes de la Cruz Roja en Chernivtsi y Uzhhorod para su distribución en Ucrania.
El conflicto en Ucrania es la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas. Más de 18 millones de personas (un tercio de la población del país) necesitan asistencia humanitaria, en Ucrania o fuera de Ucrania. Por ahora, 41 Cruces Rojas respondiendo a las personas afectadas por esta crisis, en Ucrania y en otros países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Moldavia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia i Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovenia, España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania,Luxemburgo, Macedonia, Malta, Montenegro, Noruega, Portugal, República Checa, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía)
En cuanto a la Comunidad de Madrid, los diferentes equipos del área de Inclusión Social junto con Voluntariado han atendido a más de 10.200 personas provenientes de Ucrania en un total de 11 dispositivos para el alojamiento, de las cuales, 1.000 son menores.
En estos últimos días, además, se han abierto dos nuevos dispositivos en dos hoteles de la capital, dispuestos por el Secretaría de Estado de Migraciones y gestionado por Cruz Roja, con capacidad para 110 personas y 150, respectivamente.
En este vídeo reportaje podemos ver la vida en el dispositivo de Cercedilla, localización cedida por la Comunidad de Madrid y gestionada por Cruz Roja, en la que conoceremos la historia de Amina, natural de Jarkov y que ha llegado a España con una amiga, dejando a su familia en Ucrania. Para Amina, el que Cruz Roja le haya atendido y alojado es un regalo y está muy agradecida de la ayuda que recibe diariamente. Además, de la mano de Olga, Nikolay y Zarina, conoceremos los detalles de la intervención de Cruz Roja.