A finales del mes de mayo, desde Cruz Roja Española se lanzó AHORA, un nuevo portal de información que representa plenamente el nuevo posicionamiento de la organización. Un nuevo portal donde no solo se pretende ofrecer información, sino conocimiento y emoción. Todo ello para aumentar la vinculación de nuestros públicos actuales y, sobre todo para llegar a vincular a nuevos públicos.
Visita la web ahora
En AHORA se encuentran grandes historias y pequeños relatos. En este nuevo medio contaremos el día a día de Cruz Roja a través de un millón de pequeñas historias bajo el formato de 7 productos editoriales: noticias diarias, un espacio para la reflexión a través de reportajes, vídeos, entrevistas o firmas invitadas, y también espacios para contar las historias de otra manera, a través del arte y la creatividad de las viñetas e ilustraciones de artistas de todo el estado, y del nuevo universo sonoro, los podcasts de Cruz Roja.
Llegan las primeras personas provenientes de Ucrania
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que más de 1.200.000 personas han dejado Ucrania desde el pasado 24 de febrero, día en que comenzó el conflicto con Rusia en el país. La población desplazada está cruzando a todos los países vecinos, como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumanía, Federación Rusa y Bielorrusia. Si el conflicto continúa escalando, se estima que podrían llegar a desplazarse cinco millones de personas hacia las regiones más occidentales de Ucrania y hacia otros países.
Este fin de semana han llegado las primeras personas procedentes de Ucrania a España. La mayor parte de ellas tienen redes de contacto, con lo que la ayuda prestada por Cruz Roja ha sido fundamentalmente en ayudarles a trasladarse a sus lugares de destino.
Puedes seguir leyendo en este enlace
Hacia un mercado (laboral) cada vez más igualitario
La tasa de desempleo de las mujeres es cuatro puntos mayor a la de los hombres. Dos de cada tres empleos precarios los ocupan mujeres. Seis de cada diez mujeres renuncian a un empleo por motivos familiares. Son tres sentencias firmes, contundentes y claras que evidencian las brechas de género existentes en el mercado laboral. Este 8 de marzo, Día de la Mujer, resulta más conveniente que nunca plantear que las mujeres, y especialmente las mujeres en situación de vulnerabilidad, parten con una mochila mucho más pesada a la espalda. Una carga que en muchas ocasiones dificulta la obtención de un trabajo digno.
En Cruz Roja hay plena conciencia sobre ello y se presentan muchas respuestas para llegar a una misma meta: alcanzar la plena igualdad en el ámbito laboral para las mujeres. Trazar un camino propio para el proyecto profesional de las mujeres que atiende, construir la confianza en el “yo puedo” generando nuevas oportunidades para ellas, reducir la brecha digital de género e invertir en el futuro de estas mujeres por medio de la capacitación profesional son las principales pretensiones de la Organización. Pretensiones alineadas, por otro lado, con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número cinco, que advierte que “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Sigue leyendo en este link.
Dos años respondiendo
En esta nueva entrega de ‘Ahora’ repasamos los dos años del Plan Responde que Cruz Roja puso en marcha por la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020. Un plan que ha atendido a decenas de miles de personas. Ahora, en 2022, las cifras, los perfiles y las acciones de este plan han cambiado y han evolucionado, como también lo ha hecho la pandemia.
¡Escucha y comparte el podcast!
Nilofar Bayat: “Los retos son dobles para las mujeres, pero todo el mundo está sufriendo mucho en Afganistán”
Hablar de Nilofar Bayat es hablar de lucha y superación. Capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, cuando los talibanes tomaron el control del país, en agosto de 2021, se vio obligada a huir. Con la ayuda del fotoperiodista español Antonio Pampliega llegó a España, donde el club paralímpico Bibaideak Bilbao BSR le abrío las puertas y le ofreció un puesto de trabajo. A día de hoy, Nilofar Bayat es la primera jugadora afgana que forma parte de un equipo mixto, y disfruta de una nueva vida en Bilbao junto a su marido. Puedes conocer su historia en este link.