El Programa de Atención Integral a personas sin hogar de Cruz Roja, cuenta en la Comunidad de Madrid con dos Albergues y con atención de calle. Estos dispositivos crean un vínculo con las personas para acercarlas a la creación de un posible itinerario que mejore su situación de partida.
UES-UNIDADES DE CALLE
Realizan itinerarios en las distintas zonas en las que se encuentran las personas sin hogar, acercándose a ellos y llevado a cabo la actividad en el propio lugar. Suelen tener diferentes horarios, abarcando también el horario nocturno. Actividades que desarrollan:
- Detección de casos.
- Entrega de productos de abrigo, alimentación, etc.
- Detección, actuación y derivaciones de emergencia antes situaciones urgentes.
- Información y orientación sobre recursos existentes.
- Acompañamiento personal y social.
ALOJAMIENTOS
Equipamientos (albergues, pisos) en los que las personas pernoctan y pueden acceder a diversos servicios y atenciones, y realizar diversas actividades. En todos los casos se tratarían de alojamientos temporales.
En esta presentación puedes consultar los mapas que reflejan el despliegue de los recursos de CRE con relación a Personas sin Hogar en todo el territorio nacional y cómo se materializa en Madrid.
Nota: Atención integral a personas sin hogar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).