Como todos los años, en enero lanzamos en Zona CREO una serie de post para compartir las líneas y los objetivos que se han logrado en 2020, así como los objetivos de cada área autonómica y cada asamblea para 2021.
Hoy comenzamos esta serie con el área de Voluntariado y, cada día, iremos compartiendo un área diferente. Tras ello, publicaremos en grupos de 4, los retos de las asambleas locales y comarcales.
En primer lugar, compartimos datos de los principales objetivos logrados en el área de Voluntariado en 2020:
-
Se ha implantado el IMAP en el 100% de las Asambleas Locales y Comarcales, desarrollando Respuesta Local en todos los programas/proyectos.
-
Se ha mejorado la eficacia y eficiencia de captación de voluntariado, mejorando y simplificando la incorporación de las personas voluntarias en la Organización y en la actividad reduciendo los tiempos de incorporación a 12 días desde la fecha de solicitante hasta la incorporación a la actividad y consiguiendo al menos el 70% del índice de conversión de solicitante a voluntariado. A noviembre de 2020, 127 personas cuentan con acceso a producción.
- Se ha puesto en marcha ya el nuevo proceso de Sesión Informativa on-line y citación electrónica entrevista en la Asamblea Local de Madrid, optimizando y mejorando los tiempos en la gestión de solicitudes.
Los objetivos del área para 2021 son los siguientes:
- Crear y desarrollar el Plan de Mejora a nivel autonómico de la Encuesta Opina 2020 y favorecer la creación de los Planes de Mejora Encuesta Opina 2020 por parte del voluntariado en los 22 ámbitos locales y comarcales con el objetivo de realizar mejoras en aquellos aspectos que todavía necesiten refuerzo y se determine; fomentando que contamos con el voluntariado y que se sientan una parte importante de la institución.
- Seguir reforzando las fórmulas de participación acordes a las dinámicas sociales actuales. Extender y potenciar el uso de la APP de Cruz Roja para la participación del voluntariado como elemento clave para la incorporación y autogestión de la actividad voluntaria (incluido el registro de horas). Aumentar a su vez, la capacidad de intervención virtual del voluntariado.
- Reforzar la figura del voluntario tutor para las nuevas personas voluntarias asegurando el acompañamiento en los momentos iniciales de la Organización. Aumentar y reforzar la figura de los referentes voluntari@s para que el voluntariado que gestionen se sienta parte activa de la Institución y que el voluntariado valore positivamente el acompañamiento recibido por parte de la Institución.
- Potenciar la solidez del ámbito local favoreciendo el desarrollo del Diagnóstico de Entorno y Capacidades en la totalidad de las Asambleas Locales/Comarcales, teniendo en cuenta las nuevas variables recogidas como consecuencia de la situación actual. Con este diagnostico nos permitirá incrementar la presencia territorial de Cruz Roja donde sea necesario asegurando, mediante una intervención eficaz, nuestra proximidad a la población y sus necesidades.
Me alegro mucho de haber llegado donde estamos y conseguir todas las mejoras enumeradas.
Son momentos muy complicados, pero solo digo !!Adelante!!!