Con el comienzo de 2025 y, como cada año, cada una de las áreas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se ha propuesto retos que cumplir durante este nuevo año. El principio de un nuevo ejercicio es un gran momento también para hacer balance de los retos planteados durante el pasado año 2024. Para repasar estos logros y retos, hacemos un recorrido de cada área de la entidad, así como de cada asamblea local o comarcal.
De la mano de su directora autonómica, Susana Pérez, continuamos este año conociendo los logros del 2024 y los retos que tiene por delante en 2025 el área de Socorros y Emergencias.
- Dada la situación climatológica actual y el aumento de desastres naturales que se vienen produciendo en nuestra Comunidad, el área se marcó el siguiente objetivo para 2024: Formar un equipo transversal, con personal de los ERIEs y los ERBE, que pueda dar una respuesta integral en estas emergencias tanto en el previo, durante la emergencias, así como en la fase de recuperación. Este objetivo ha sido conseguido, los ejercicios de entrenamiento conjunto que se realizan, así como los talleres que se vienen realizando durante el año con personal de todos los equipos, fortalecen los equipos y sus capacidades. Un claro ejemplo ha sido la respuesta integral que, desde Comunidad de Madrid, se está dando en la DANA de Valencia: tareas de coordinación, limpieza, desescombro, psicológicas, logísticas… y todas perfectamente coordinadas.
- Tenían el objetivo de ser capaces de adaptar su intervención diaria, en la Red de Bases de Transporte Sanitario Urgente y han logrado, no sólo mantener la operatividad, sino de dar respuesta a necesidades concretas que se han ido planteando: refuerzo en las oposiciones de técnicos, gestión de altas hospitalarias…
-
El área ha incrementado mucho su presencia en redes, así como en otros medios de comunicación, pero se debe seguir mejorando en esta línea. Es mucho el trabajo que hacen, y de alta calidad, por lo que debemos ser capaces de mostrarlo mejor hacia el exterior. El objetivo de aumentar la visibilidad del trabajo y despliegue de recursos que realizan en Servicios Preventivos, tanto en Redes Sociales como en otros medios de comunicación, sigue en proceso para el 2025 con el objetivo de poner en valor nuestros dispositivos y llegar a más personas y empresas.
- Publicar en las RRSS oficiales, de emergencias, el 100% de las recomendaciones y consejos ante alertas, por parte de cualquier organismo público y que competan con la actividad institucional, que eviten riesgos a la población. Debemos estar más presentes en la fase de prevención, tan importante para evitar consecuencias mayores.
-
Trabajar de manera conjunta con las Asambleas Locales para estar más presentes en los centros escolares de su ámbito, dando a conocer, a toda la comunidad educativa, cómo afrontar situaciones de emergencia, de una forma básica, comprensible y adaptada a cada población objeto.
-
Aumentar la visibilidad del trabajo y despliegue de recursos que realizamos en Servicios Preventivos, tanto en Redes Sociales como en otros medios de comunicación, con el objetivo de poner en valor nuestros dispositivos y llegar a más personas y empresas.