Durante las últimas semanas hemos conocido los logros en 2020 y objetivos en 2021 de las áreas autonómicas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Hoy cerramos esta serie conociendo y le llega el turno a los y las más jóvenes. Hablamos con el área de Cruz Roja Juventud, cuyo coordinador autonómico, Pedro Martínez, nos detalla a continuación los logros obtenidos en el año 2020:
- Construir un plan de trabajo con cada una de las asambleas locales que permite al equipo autonómico establecer dónde debe poner el foco de ayuda, y a la asamblea local a transmitir y compartir una misma visión: Cada Asamblea Local ha realizado el plan de acción de CRJ y se han unificado las acciones.
- Establecer estrategias que aumenten la participación del voluntariado joven en la institución, donde el voluntariado sea el protagonista de la intervención y se fomente a través de espacios de trabajo y/o asociativos diversas competencias, como puede ser el liderazgo: Se han establecido los espacios de Consejo, y el equipo directivo autonómico se ha reunido con Direcciones y técnicos locales para hacer seguimientos. Se ha reducido la carga autonómica de proyectos de una técnica para que potencie, refuerce y apoye a las Asambleas Locales en desarrollo institucional y participación de los y las más jóvenes en la entidad. Además, se invita a los Consejos Autonómicos a las Direcciones de CRJ y referentes autonómicos.
- Capacitar y formar a los Consejos Locales de las diferentes asambleas locales mediante la realización de formaciones específicas y jornadas de trabajo: Se realiza formación para secretarías de CRJ, además se hacen seguimientos con el personal laboral de CRJ para reforzar las funciones de apoyo a los Consejos y facilitar el empoderamiento de Dirección y referentes.
Los objetivos para 2021, son:
- Realizar al menos 2 reuniones estratégicas y de seguimiento de la Asamblea Local con la responsable autonómica del proyecto.
- Proporcionar una base de recursos en materia de Ocio y Tiempo Libre a las Asambleas Locales para facilitar la implantación de los diferentes proyectos, potenciar la vida asociativa y mejorar la intervención.
- Constituir un equipo de voluntariado ESIE (Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias) que permita adherirnos al proyecto y seguir trabajando con la homologación.