Seguimos conociendo los retos logrados en 2020 y los propósitos que tiene cada área de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Hoy le llega el turno a Socorros y Emergencias. Su directora autonómica, Susana Pérez Riveiro, nos cuenta cuáles han sido los logros que pudo cumplir el departamento en 2020:
- Actualizar el marco normativo con la firma de acuerdos/convenios, de la actividad que realizamos: Se ha renovado el convenio Marco, con la Comunidad de Madrid, en materia de emergencia y se ha firmado el convenio específico de ERIES, por primera vez, con dotación presupuestaria.
- Trabajar de manera consensuada con las diferentes BRL (Bases de Respuesta Local), a fin de aumentar el sentido de pertenencia al equipo y la cohesión autonómica-local: El trabajo con las BRL, durante todo el año, ha sido muy estrecho. Actualmente el equipo de trabajo está muy consolidado.
- Aumentar la presencia de personal voluntario en el área autonómica y potenciar la figura del jefe de guardia para aumentar su presencia en el territorio: Por la situación actual, el número de voluntarios que realizan tareas de apoyo no se ha podido incrementar según lo esperado. Igualmente la figura del jefe de guardia continua su reordenación, ya se ha avanzado hacia un procedimiento de trabajo, pero seguimos trabajando para que la figura se potencie tal y como debiera.
Los objetivos en este 2021, son:
- Dotar de una visión integral los servicios preventivos, a través de la incorporación de promotores de salud, en cada uno de ellos, que ayuden en la sensibilización y cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención, apostando por la innovación y la calidad de nuestras ofertas.
- Potenciar el PAV de jefe de guardia e integrarlo en la emergencia social, de cara a garantizar una figura, con capacidad de decisión, que dé respaldo a los equipos técnicos y ayude a aminorar los tiempos de respuesta en la resolución de incidencias socio-sanitarias.
- Incorporar el apoyo del ERIE de Intervención Psicosocial en todas las áreas de actividad, de manera que se pueda contar con un equipo formado en situaciones de emergencia que, de forma transversal, pueda formar parte de la respuesta integral que Cruz Roja brinda a las personas usuarias.