Continuamos conociendo los objetivos de los departamentos y áreas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Hoy le toca el turno a Servicios Generales, así que hablamos con su Director Autonómico, Rubén Carrasco Prieto, que nos cuenta en primer lugar cuáles han sido los logros más importantes conseguidos por el área en 2020:
- Implantación y consolidación de nuevas aplicaciones informáticas y de seguridad que permitan mayor facilidad en su uso tanto por el usuario como por los administradores y mejore la agilidad, tiempos de respuesta y la parametrización: El Sistema de control de accesos se ha implantado en 22 centros. La aplicación de compras se encuentra en proceso de proyecto piloto. El sistema de arranque mediante tarjetas esta implantado en 8 proyectos.
-
Reducción del numero de proveedores de servicios existentes realizando todos los concursos y homologaciones posibles en busca de una reducción del gasto, trabajo y posibilitando la unificación de estos proveedores: Se han realizado y están en trámites para cerrar antes de final de año 18 procesos de homologación y 13 concursos.
- Implantación del plan de gestión medioambiental, en búsqueda de una reducción de la huella de carbono producida en CRCM. Realizando las mejoras medioambientales necesarias en nuestros servicios, pedidos, edificios y flota. De este modo se realizará un alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible y los proyectos de ayuda a la pobreza energética: El plan de gestión medioambiental se ha implantado, y a primeros de 2021 se evaluarán las diferentes medidas indicadas en él, para ver la consecución de las mismas y puntos de mejora.
Los objetivos generales del área para 2021, son:
- Finalización de la puesta en marcha de aplicaciones informáticas como la aplicación de compras, implantándola en todas las A.L. Instalación completa en todos los centros del sistema de control de acceso así como del sistema de seguimiento y arranque en vehículos mediante tarjetas.
- Reducción de la huella de Carbono generada por la institución en la Comunidad de Madrid un 20% con respecto a su primera medición en 2018. Pudiendo así valorar si las medidas implantadas en los centros, obras, vehículos y plan de gestión medioambiental tienen un impacto real.
- Incorporación de persona voluntarias a actividades en las cuales actualmente no existe presencia, como son Compras y Servicios o Mantenimiento.
Dentro de este departamento encontramos tres patas fundamentales, y sus tres responsables nos cuentan con mayor detalle, los logros y grandes objetivos que se han marcado para este año.
En cuanto al área de Compras y Servicios, cuyo responsable es Santiago Rodríguez, estos han sido sus logros más destacados:
- Implantación definitiva (trimestral o como mínimo semestral) del procedimiento de valoración de los productos y servicios de los proveedores por parte de las oficinas destinatarias, buscando así una mejora en la calidad de los servicios y detectando posibles problemas y áreas de mejora: Pendiente para 2021. Estará relacionado con el módulo de proveedores de la nueva herramienta de gestión de compras y portal del proveedor.
Los objetivos de Compras y Servicios en 2021, son:
- Valoración de los proveedores de mercancías y servicios por parte de los clientes internos (departamentos y oficinas locales).
El área de Mantenimiento, también hace buen balance de 2020. Ana Belén Martínez, su responsable, nos indica sus logros:
- Reducción en los tiempos de resolución de incidencias con carácter general, pero sobre todo en las más urgentes. Tratando de dar respuestas más agiles, rápidas y eficaces a las incidencias existentes: Gracias a la implantación de la nueva aplicación de gestión de incidencias, se ha logrado reducir los tiempos de respuesta tanto del personal laboral como de empresas contratadas. Además se pueden agrupar los trabajos con mayor facilidad.
Los objetivos de Mantenimiento en 2021, son:
- Organización de las incidencias por áreas de la Comunidad de Madrid, con carácter rotativo cada tres meses entre el equipo técnico, con objeto de agilizar la resolución de las mismas debido a su zonificación
Para el área de Flota y Logística, 2020 ha sido un año de muchos aprendizajes. Su responsable, Iñigo González-Posada, nos explica sus logros destacados:
- Potenciación de la gestión, a través de la aplicación, de los almacenes de Departamentos y Oficinas en los que aún no está implantado, refuerzo de aquellos que ya trabajan con la aplicación, y estudio de productos de Cruz Roja Madrid que pueden ser gestionados de manera centralizada, valorando una plataforma logística propia: Se ha implantado la aplicación de almacenes en todas las asambleas locales, incluyendo además proyectos o departamentos como, FEAD, CTDs, CRJ, Extrema vulnerabilidad, Mayores, Socorros y Formación.
Los objetivos de Flota y Logística en 2021, son:
- Afianzar la actividad voluntaria en el área de logística, estableciendo un equipo fijo, reforzando las capacidades mediante la mejora de recursos materiales y de espacios.
- La implantación de la aplicación de almacenes en la totalidad de las asambleas y proyectos.