Continuamos con la serie en la que recopilamos los logros en 2021 y compartimos los objetivos de cada área de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Hoy es el turno del departamento autonómico de Formación.
Su Directora, Natalia San Juan, nos avanza en primer lugar los objetivos generales logrados en 2021:
- Se ha conseguido incorporar personas voluntarias a los nuevos puestos de actividad de Formación al 50% (11 Asambleas locales de las 22 cuentan con un mínimo de 2 voluntarios/as asignados a formación)
- Se ha conseguido que el 50% del voluntariado local se haya formado a través de cursos de competencias personales y técnicas.
- Se han conseguido sacar 2 nuevos CP del Ejército, llegando a realizarse en el 2021 un total de 4 (2 de ellos iniciados en el 2020). Se continúa trabajando en la ampliación de la oferta formativa en esta línea.
En el caso del Centro de formación profesional, se han conseguido los siguientes retos:
- Se ha incorporado la gestión de los certificados de profesionalidad de iniciativa privada en el centro además de incorporar la figura de Jefatura de Estudios Adjunta de Certificados de Profesionalidad integrada en la estructura del Centro.
- Se ha aprobado el Plan de desarrollo y perfeccionamiento profesional del equipo docente en el Consejo de Gobierno a incorporar dentro del Plan Estratégico 22-23.
La Escuela Universitaria de Enfermería ha logrado, durante 2021:
- Inicio del proyecto de capacitación investigadora del profesorado participando 3 docentes en en el programa Docentia-UAM además de en otros proyectos y se ha consolidado la acreditación como centro en la agencia de calidad Madrid+D con la incorporación de 4 doctores al claustro, consiguiendo en la actualidad contar con 9 docentes doctores.
- Inicio del proceso de solicitud y tramitación de la titulación de experto a la UAM que se presentará a finales del mes de enero de 2022.
El Área de Formación, se ha propuesto para 2022, los siguientes objetivos:
- Consolidación del modelo de equipo voluntario de formación en las Asambleas locales
- Ampliación de la oferta formativa dirigida a población general mediante la puesta en marcha de especialidades formativas y nuevos certificados de profesionalidad
- Aumento de la contratación de cursos por parte de empresas
Por parte del Centro de formación profesional:
- Crecimiento y desarrollo: Implementación del plan estratégico 22-23 y ampliación de nuevas titulaciones y especialidades formativas
- Creación y puesta en marcha del Aula Profesional de Emprendimiento (APE).
En el caso de la Escuela Universitaria de Enfermería, nuestros compañeros y compañeras se han propuesto:
- Formación continuada: implementación formación de Experto UAM en el curso 22-23 y proyectar otras formaciones (ej.: cursos de simulación clínica)
- Consolidar el proyecto de simulación clínica: incremento de talleres de simulación, recreación clínica de las aulas y tecnología audiovisual para debriefing y formación de un equipo de instructores simulación.