Seguimos con la serie de posts en la que hablamos con cada una de las áreas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para conocer los logros que se han conseguido en 2021, y cuáles son sus principales objetivos y líneas de actuación durante este 2022.
Hoy le toca el turno al departamento de Intervención Social y Empleo y para ello le preguntamos a su Director Autonómico, David de Miguel Martínez.
En primer lugar, conocemos los logros que ha obtenido en 2021 el departamento en su conjunto, y cada una de las áreas que lo componen.
Los logros generales de Intervención Social y Empleo en 2021 son:
1.Uso de Imap generalizado en el 100% de las asambleas, siendo la herramienta más utilizada para la grabación de los procesos de intervención. Para ello tienen acceso a la plataforma 1668 personas y se han registrado durante el 2021 un total de 175584 intervenciones a 31321 personas.
2.Se ha diseñado la estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada de las personas mayores, ofreciendo herramientas tecnológicas, capacitación y competencias digitales a las personas mayores, etc.
3.Mantenido tres reuniones de la comisión de género, desarrollo campaña visualización en las Asambleas e incremento del programa de mujer en intervenciones y personas.
4.Tanto en empleo como inclusión social se ha asumido el aprendizaje de la pandemia y se desarrolla tanto la actividad presencial como online en la intervención
5.Se ha sistematizado el modelo de intervención, principalmente en extrema vulnerabilidad, ampliando en más de un 300 % la intervención grupal con las personas vulnerables. Se continua trabajando con el resto de áreas de conocimiento de una manera coordinada.
Por parte de Personas Refugiadas, se ha conseguido en 2021:
1.Se ha cumplido esta previsión, realizando dos evaluaciones, en abril y octubre, de los resultados obtenidos.
2.Prácticamente no ha habido movimiento por parte de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a Asilo. Cruz Roja ha participado en la reunión mantenida con las distintas entidades y la Comunidad de Madrid, propuesta por las primeras, si bien, no ha habido voluntad de avance por parte de los poderes públicos en el desarrollo de las nuevas competencias de asilo.
Emergencia Social y Atención Humanitaria ha conseguido en 2021:
1. Desarrollo de protocolos y documentos participativos que enmarcan la actividad de las unidades con las Asambleas Locales. Se han mantenido reuniones de coordinación con el Centro de Operaciones y con la coordinación de Centro de Emergencia Social de la CAM para trabajar y actualizar procesos y protocolos
2. Desarrollo de espacios compartidos de trabajo con Socorros y Emergencias para trabajar de forma conjunta con la figura de jefes de guardia. Socorros ha llevado a cabo actividades formativas con las URS.
Programa de Mayores ha cumplido los los siguientes retos en 2021:
1.Diseño de la «Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores».
2.En el caso de Salud: se han mantenido reuniones de coordinación, creado un área de trabajo conjunta en Office 365, una técnico de Salud ha participado en una de las reuniones de la red de mayores. Se continua trabajando en este sentido. En el ámbito de Mujer, está previsto una webinar conjunta sobre violencia de género y mujer mayor.
3.»Desde CRE hemos impartido formación a todos/as los/as agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Hemos retomado, tras la pandemia, la colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Plan Mayor Seguridad. Mantenemos la colaboración en la iniciativa «»Charlamos»» con Grandes Amigos, Solidarios para el Desarrollo y Nadiesolo. Trabajamos en Red, en diferentes iniciativas, con entidades como F. Altran, F. United Way España, F. Telefónica, Fiscalía de Madrid, AMTA, Asistalia, ICAI…»
El área de Infancia en Dificultad Social y Mujer ha conseguido durante 2021:
1.Constitución de la comisión de género aprobada por el comité autonómico. Se han cumplido con las acciones propuestas en 2021 y se está planificando las acciones para el 2022.
2.Se ha mantenido la actividad on line y también se ha vuelto a recuperar la actividad presencial para conseguir los objetivos.
3.Se han incorporado las personas voluntarias para desarrollar los procesos de mentoría social con personas migrantes
Por parte del área de empleo, se ha conseguido durante el pasado año:
1.Incorporar, de manera normalizada, la actividad online a la planificación dentro de los proyectos. Se alterna presencia real y virtual con naturalidad entre el equipo y participantes.
2.Aumento del porcentaje de mujeres atendidas respecto del total y aumenta la diversificación en la formación a la que se incorporan
El área de Extrema Vulnerabilidad ha conseguido durante 2021:
1.Trabajado con la red por desarrollar un modelo de intervención por itinerarios, viéndose reflejado en proyectos Integración de Inmigrantes y Bienestar Personal y Activación Social, no obstante, la dimensión grupal no ha cogido el ritmo necesario por las consecuencias de la pandemia y vemos necesario adaptar el modelo de intervención grupal. Salud: 4 reuniones de coordinación, desarrollo 2 campañas conjuntas (desayunos y meriendas con corazón y vacunación para personas en situación irregular)
2.Adaptación del contenido del programa para facilitar la intervención en formato digital. Creación de talleres de Alfabetización Digital Básica y Alfabetización Digital para Trámites y Gestiones. Debido a la moratoria de Ministerio para el corte de suministros, han descendido las ayudas para el pago de conectividad.
3.A 31 de octubre las personas voluntarias en el Programa se han incrementado en un 20% en comparación con el año pasado. Así mismo las horas registradas en el mismo periodo suponen un 50% más que en el año anterior. Los proyectos con mayor incremento son Bienestar Personal y Activación Social y AI a Personas Sin Hogar
Los objetivos generales para el área de Intervención Social en 2022 son:
1.Reforzar las competencias digitales de las personas vulnerables para promover la inclusión social digital
2.Promover la integralidad de la intervención con las personas vulnerables donde estén presentes todas las áreas en los distintos colectivos
3.Conseguir financiar nuevas acciones a través de los nuevos fondos europeos, tanto a través de Oficina Central como la Comunidad de Madrid en las áreas de inclusión social y empleo
Los objetivos para el Programa de Personas Refugiadas para el 2022 son:
1.Consolidar el aumento de personas voluntarias asociadas a la intervención, teniendo un incremento del 30% sobre el número actual.
2.Estabilizar el programa de atención a las personas refugiadas, consolidando la Unidad de Trabajo Social y el sistema de atención en Primera Acogida en coordinación con la Comunidad de Madrid.
Emergencia Social y Atención Humanitaria presenta los siguientes objetivos para 2022:
1.Establecimiento del instrumento jurídico con la Comunidad de Madrid definitivo en las Unidades de Respuesta Social y adaptación de capacidades si fuera el caso.
2.Consolidar los recursos residenciales del programa de atención humanitaria así como el nuevo modelo de intervención en los recursos conveniados con el Ayuntamiento de Madrid
Los objetivos del Programa de Mayores son:
1.Aumentar la cofinanciación de las actividades desarrolladas con un doble objetivo: liberar fondos propios y poner en marcha nuevas respuestas a las personas mayores
2.Desplegar respuestas sencillas a personas cuidadoras en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
El equipo de Infancia en Dificultad Social y mujer traza los siguientes retos:
1.Trabajar en la definición de una estrategia de atención a mujeres en dificultad social, promoviendo nuevas iniciativas de atención a mujeres y ampliando la financiación.
2.Promover el trabajo con familias en el área de infancia para mejorar sus competencias parentales, consiguiendo que todas las Asambleas Locales desarrollen este tipo de acciones.
Para el plan de Empleo, estos son los objetivos a cumplir:
1.Afianzar GPS como proyecto que lidere las respuestas sencillas en las asambleas aumentando la participación voluntaria
2.Abordar los cambios resultantes del nuevo escenario de financiación FSE para reorganizar las respuestas a jóvenes
El equipo de Extrema Vulnerabilidad se marca los siguientes retos en 2022:
1.Incorporar acciones de sensibilización de personas vulnerables y personas migrantes en las asambleas.
2.Analizar el proceso de cambio del programa FEAD y su adaptación al nuevo FSE + para el 2023