Seguimos conociendo los retos logrados en 2021 y los propósitos que tiene cada área de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Hoy le llega el turno a Socorros y Emergencias. Su directora autonómica, Susana Pérez Riveiro, nos cuenta cuáles han sido los logros que pudo cumplir el departamento en 2021:
- Hemos conseguido integrar en la emergencia social la figura del jefe de guardia que, actualmente, realizaba su acción voluntaria en la emergencia sanitaria. Para ello se ha impartido, al personal voluntario, una formación conjunta con el área de IS y, actualmente, están finalizando su periodo de prácticas.
- Hemos conseguido atender todas las respuestas, de atención psicosocial, en aquellos proyectos que nos lo han solicitado, con acciones de nuestro ERIE. De esta manera estamos consiguiendo integrar el equipo en la respuesta global que Cruz Roja brinda a las personas usuarias. No obstante, debemos seguir dando difusión al equipo psicosocial para que todo el personal, laboral y voluntario, conozca su actividad y posibilidades de activación.
- Poner en marcha, como mínimo, ocho equipos ERBES e integrarlos dentro de los procedimientos de actuación de la emergencia ordinaria, en coordinación con el resto de intervinientes: ERIES, ESIE, TSU, intervinientes externos…
- Realizar, al menos, dos ejercicios de entrenamiento con todos los equipos (ERIES, ERBES, ESIE, TSU…) para garantizar el conocimiento de todos los materiales, aumentar el conocimiento inter-equipos y reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia.
- Realizar reuniones con, al menos, dos clientes de los Servicios Preventivos habituales para sensibilizarles sobre la importancia de reducir tiempos de intervención para mantener la cadena de supervivencia y organizar, de forma conjunta, dos simulacros al año en sus instalaciones.
- Realizar, al menos, una actividad de vida asociativa con los referentes de cada uno de los equipos: ERIES, Preventivos habituales, ERBES, Referentes Locales… para aumentar el conocimiento mutuo, la cercanía y el sentimiento de pertenencia al equipo, lo que redundará en beneficio de la actividad.