El pasado 2 de diciembre, el área de Voluntariado organizó una charla en directo con más de medio centenar de asistentes, interesados en conocer los resultados de la Encuesta Opina 2020.
El estudio fue llevado a cabo durante el mes de octubre y noviembre a través de las respuestas que dieron los voluntarios y las voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a un cuestionario sobre su labor.
En total, se han recibido cerca de 3.500 respuestas que darán un soporte eficaz para elaborar los Planes de Mejora del año 2021, tanto a nivel local como provincial.
En este post, compartimos los datos y resultados más destacados, a nivel global, que los compañeros y compañeras trasladaron en la reunión. A partir de este momento, las Asambleas se encargarán de gestionar el proceso informativo de los datos y resultados centrados en cada uno de los ámbitos.
El número de participantes ha sido considerablemente superior al de ediciones anteriores, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia. En 2014, obtuvimos 2.224 respuestas, en 2017 contamos con 2.695 y en este año, ascendemos a 3.483 cuestionarios.
Los puntos más destacados del estudio se reflejan en el compromiso global del voluntariado y la actividad que realiza así como de la relación que mantiene la persona voluntaria con la referente de actividad.
A destacar: el aumento considerable que ha tenido la acogida de las personas voluntarias y la mejora de todos los indicadores de síntesis con respecto a 2017
La figura del voluntariado tutor y la mejora de los procesos han contribuido a una mejora sustancial de los primeros pasos del voluntariado en la entidad. Además, la comunicación interna ha mejorado en 14 puntos con respecto a la edición anterior, un campo en el que se han hecho grandes esfuerzos para hacer llegar a todas las personas voluntarias la información necesaria para llevar a cabo su actividad.
Se aprecia una buena gestión de las incorporaciones, aunque hay espacio de mejora en las campañas de captación de voluntariado. Aspecto a tener en cuenta de cara el año 2021.
Durante este año 2020 y debido en gran medida a la COVID 19, el incremento de personas voluntarias ha sido muy elevado, batiendo todos los récords de incorporación hasta la fecha. Muchas de estas nuevas incorporaciones decidieron mostrar su solidaridad a través de la participación en campañas puntuales o actividades esporádicas.
Otra medida que debemos de tomar en cuenta, es el gran desconocimiento de las posibilidades de participación asociativa e institucional de las personas voluntarias y el escaso interés en llevarlo a la práctica.
Preguntamos a las personas voluntarias si piensan en algún momento desvincularse de la entidad y sus motivos. Contamos actualmente con un 18 % de riesgo de desvinculación, que en gran medida es causado por la falta de disponibilidad o cambio de residencia, entre otras razones. Analizaremos este hecho para poder reducir la tasa de riesgo.
Los factores con mayor impacto en la satisfacción son la Confianza (apoyo, reconocimiento, interés sincero), la Gestión de la Actividad, la Gestión Autonómica y la Acogida.
En las próximas semanas, las asambleas comenzarán a trasladar los datos de cada uno de los ámbitos para hacer un análisis profundo de las necesidades y mejoras a aplicar de cara al año venidero.
Es fundamental la participación del voluntariado durante todo el proceso, poniendo en marcha acciones que mejoren la calidad de la intervención y la situación general de las personas voluntarias en la organización.
¡Muchas gracias a todas y todos por participar en la encuesta y seguir haciendo crecer Cruz Roja cada día!