Nos encontramos ante una época en la que el riesgo de incendios se incrementa notablemente y el factor humano está detrás del 98% de los incendios forestales. Por ello, os traemos una serie de consejos para poder llevar a cabo una prevención que se hace más necesaria que nunca.
En primer lugar, cuando visites áreas naturales, recuerda recoger toda tu basura, incluyendo los restos orgánicos, ya que estos también provocan un impacto visual desagradable, y no tires colillas al suelo, guárdalas hasta poder tirarlas en un contenedor adecuado y asegúrate de apagar completamente los cigarrillos. Trata a su vez de caminar por los senderos marcados, para evitar poner en riego tu seguridad o la del hábitat que transitas y que en el monte está terminantemente prohibido hacer fuegos, el uso de camping gas, planchas, paelleras o dispositivos similares. Puedes contribuir también a mantener los ecosistemas evitando arrancar flores o ramas, así como respetando la fauna local, sin invadir su espacio ni realizar ruidos que puedan molestar a los animales.
Y recuerda, si observas una columna de humo, un incendio no controlado o un fuego desatendido, llama al 112 o avisa a la autoridad más cercana. Es preferible que los servicios de emergencia estén alertados a que no reciban ninguna llamada y el fuego llegue a extenderse.
Prevenir incendios forestales es una responsabilidad de todos. ¡Tu acción puede marcar la diferencia!
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.