El pasado diciembre del 2021, Nuria se incorporó a sus prácticas en Cruz Roja en el Corredor de Henares Norte. Después de los primeros días de presentación y formación en cuestiones básicas para la intervención desde Cruz Roja, actualmente se encuentra participando en diferentes actividades.
La asamblea ha querido hablar con ella para conocer su punto de vista respecto al tiempo que lleva de prácticas:
¿Por qué elegiste estudiar Trabajo Social?
Siempre me ha interesado el ámbito social y en un momento decidí que ser Trabajadora Social era lo que quería. Poder ayudar a las personas a que desarrollen sus capacidades para alcanzar sus objetivos en la vida.
¿Por qué decidiste realizar tus prácticas en Cruz Roja Alcalá?
Tenía claro que quería realizarlas en Cruz Roja y entre las opciones que me dio mi Universidad estaba Alcalá y no me lo pensé. Siempre he valorado mucho el trabajo que desempeña Cruz Roja con las personas que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad social, y quería formar parte de ello, poder aportar mi pequeño granito de arena a una labor tan útil y necesaria.
¿Cómo está siendo la experiencia?
Está siendo una experiencia muy satisfactoria, en la que estoy aprendiendo muchas cosas. El trabajo conjunto con los voluntarios es muy gratificante, aprendes mucho de ellos y de sus ganas de ayudar.
¿Qué funciones estás desarrollando?
Estoy dentro del Proyecto de Atención Integral a personas en situación de Pobreza Cronificada. Ayudamos con gestiones administrativas varias, como solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Hago llamadas telefónicas de seguimiento, apoyo en el programa de alimentos, participación en el grupo de apoyo mutuo, entre otras actividades.
¿Qué esperas obtener con estas prácticas?
Como es lógico, una primera experiencia, unos conocimientos prácticos que con los estudios no se tienen, es una forma de poner en práctica todo lo aprendido. Dado que el Trabajo Social se diversifica en diferentes colectivos, es también una forma de descubrir que me atrae más, o entrar en contacto con nuevas posibilidades profesionales que ni tan siquiera me había planteado.