El pasado martes 7 de junio parte del equipo de salud de la Asamblea del Corredor Norte participó en unas jornadas de sensibilización sobre VIH.
La actividad se coordinó entre la Delegación de Estudiantes de Derecho de la UAH, el Programa de Salud de la Asamblea y la Clínica Legal, organismo gratuito de la universidad que se encarga de gestionar demandas de ayuda sobre vulneración de derechos de personas con VIH.
La jornada comenzó con la presentación de la Clínica Legal a los alumnos de la facultad que desconocían el funcionamiento de la misma para animarles a incorporarse como parte del servicio, y posteriormente se plantearon casos reales de demandas de ayuda que habían llegado de personas enfermas.
Después del coffee-break organizado por la Delegación de Estudiantes, el equipo de Cruz Roja realizó un taller de prevención sobre el VIH donde se aclararon conceptos, se comentaron diferentes aspectos sobre la enfermedad, vías de transmisión, tratamiento, etc, así como medidas de prevención y detección precoz de la misma; haciendo hincapié en la importancia de estos últimos aspectos para frenar la pandemia que esta enfermedad supone en el mundo, y la importancia sobre el conocimiento de la vías de trasmisión para evitar la discriminación social que sufren las personas enfermas.
La jornada finalizó con la presencia de la Unidad Móvil de Detección Precoz que facilitó a l@s asistentes, que así lo quisieron, la realización de las pruebas rápidas.
Alrededor de unas 15 personas participaron en estas jornadas, entre estudiantes y profesorado de la Facultad de Derecho de la UAH, y se espera poder seguir manteniendo el contacto para continuar con esta labor de sensibilización el próximo curso.