Desde la asamblea del Corredor del Henares Norte nos traen esta interesante historia, la de Salah, un participante del Proyecto de Atención Integral a Personas en Situación de Pobreza Cronificada (Proyecto Gira), financiado con Fondos Propios.
Salah llegó a Cruz Roja en Octubre de 2020, con 18 años recién cumplidos, a través de una asociación, donde llevaba dos años en un hogar de menores, desde que llegó de Marruecos.
El equipo de educadoras que allí le atendían, le acompañó hasta Cruz Roja para asegurarse que podíamos realizar el seguimiento necesario para que las potencialidades que en él veían y que venían trabajando desde hace años, no se quedaran por el camino. Le ayudaron a encontrar una habitación de alquiler y, desde el Programa Responde se le apoyó con el pago del alquiler.
A continuación, desde el proyecto Gira y su equipo de voluntariado, junto con Salah y en coordinación con la entidad derivadora, se diseñó el proceso de intervención a seguir y se articularon todos las acciones y acompañamientos necesarios para que él pudiera conseguir su objetivo: trabajar.
El camino no era fácil: apertura de cuenta bancaria, con la complicación que eso a veces supone, asignación del NIE de forma correcta con unas cuantas visitas a comisaría, conseguir el número de la seguridad social, etc… Pero sucedió que Salah no se rindió con ninguna de esas dificultades, mantuvo siempre su constancia y actitud positiva y abierta a hacer todo aquello que fuera necesario para conseguir lo que se había propuesto.
Todas estas acciones, desde el primer momento, fueron en coordinación con el programa de Empleo Joven, donde Salah ha recibido una atención integral y personalizada, contando con un “tutor voluntario” para poder avanzar de manera eficaz en la búsqueda de empleo.
Además, para mejorar su castellano y facilitar su inserción laboral, Salah ha participado en el programa de inmigrantes, acudiendo a clases de castellano con la motivación que le caracteriza.
Y, por fin, unos meses después de su llegada a Cruz Roja, con el esfuerzo, dedicación y constancia de Salah, y con el apoyo y acompañamiento de un equipo interdisciplinar de personas voluntarias y técnicas de la Asamblea de Corredor de Henares Norte… ¡Salah ha conseguido un trabajo!
Desde el proyecto Gira, queremos destacar y agradecer el trabajo en red generado con el resto de proyectos para la consecución de un objetivo común.
¡Enhorabuena, equipo!