Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, la asamblea de Corredor del Henares Sur quiere destacar la labor de desarrolla con este colectivo desde el proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar, tanto en la intervención en calle como el albergue para personas sin hogar.
La intervención en ambas vertientes del proyecto es individualizada, elaborando su propio PPI y adaptándose a las necesidades de los participantes, así como a las medidas sanitarias.
Albergue
Durante el primer semestre del año se han atendido a un total de 50 participantes, un número adecuado teniendo en cuenta que la ocupación máxima ha estado limitada a 16 personas, como medida de prevención frente al COVID-19.
Además, del total de bajas en el recurso (38) durante ese periodo, el 42% ha sido por cambio en alternativa habitacional, un dato muy importante para el proyecto.
En enero de 2021, debido al temporal Filomena, se hizo un gran esfuerzo para apoyar a las personas participantes del proyecto, manteniendo el recurso abierto las 24 horas hasta que las condiciones meteorológicas fueron favorables tras el temporal.
En los momentos en los que ha sido necesario, por confinamiento preventivo por COVID-19, el recurso se ha mantenido con atención las 24 horas del día.
Se ha favorecido la vacunación de COVID a las personas residentes, así como se han realizado varios cribados de antígenos en coordinación con el departamento de Salud.
Atención en calle
Se han atendido a un total de 66 personas que se encuentran en situación de calle, y doce de ellos han pasado en algún momento durante el periodo por el recurso de albergue.
La atención en calle se ha desarrollado de lunes a jueves, gracias a nuestro equipo de voluntarias y voluntarios, que han acudido a los diferentes puntos donde los y las participantes pernoctan: cajeros bancarios, puentes, naves y locales ocupados, parques, jardines, etc.
Durante el segundo semestre del año, se han retomado los talleres presenciales con las y los participantes del proyecto, permitiendo trabajar otros aspectos: hábitos de vida saludable, enfermedades infecto contagiosas, habilidades sociales, etc. que en la intervención en calle es más difícil.
Han participado en el proyecto un total de 20 personas voluntarias, algunas de ellas colaborando en ambas vertientes del proyecto.
Nota: Albergue: convenio con el Ayuntamiento de Torrejón. Atención Integral a Personas sin Hogar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).