El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el equipo de Salud de la asamblea del Corredor Norte realizó diferentes actividades destinadas a sensibilizar sobre la importancia de establecer hábitos de alimentación saludable a todas las edades.
Las primeras acciones se llevaron a cabo el sábado 7 de octubre en la IV Carrera Vertical Solidaria de Torre Garena, donde la importancia de la salud se estableció no solo con la prueba de ejercicio físico que supone en sí misma la carrera, sino que el equipo de salud se encargó de realizar actividades para promover cambios en la alimentación: las 215 bolsas del corredor entregadas a las personas participantes incluían una receta de barritas energéticas saludables, tan necesarias para cubrir las necesidades nutricionales de aquellas personas que realizan deporte.
Poder elaborarlas en casa de forma sencilla, barata y natural con buenos ingredientes es una alternativa ideal a muchos de los alimentos procesados que se suelen comprar en los supermercados. Así mismo, el equipo de voluntariado organizó durante toda la jornada actividades divertidas para transmitir la importancia de una buena alimentación, enseñando a construir el plato saludable a los más pequeños, buscando alternativas de desayunos y meriendas, etc.
Otra de las actividades desarrolladas se llevó a cabo el mismo lunes 16 de octubre, ya que el equipo de Salud trasladó hasta el CDI de Alcalá de Henares su guiñol y presentó su teatro de marionetas «Escucha bien y lo sabrás«, una representación que consiguió mantener expectantes a los más de 30 niños y niñas que acudieron ese día.
Y para terminar, el pasado miércoles 25 de octubre, «Escucha bien y lo sabrás» volvió a representarse para 22 personas, entre peques y familias, del programa Criando en Positivo en la propia sede de Cruz Roja. En esta ocasión, tras la representación, se organizó un taller de cocina donde las familias que acudieron también pudieron aprender a desarrollar una receta saludable, ya que se les enseñó a elaborar un crep con fruta de temporada y yogur.
Esta actividad no sólo hizo pasar un rato entretenido estrechando lazos familiares, sino que posibilitó encontrar alternativas reales para que se puedan instaurar hábitos saludables desde las edades más tempranas elaborando una receta que se puede usar en el día a día de las familias y que implica a todos los miembros de la casa en el consumo de frutas de manera saludable y consciente. Fue una actividad muy divertida y de la disfrutaron enormemente.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Nota: Intervención familiar con infancia en riesgo (Criando en positivo), es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.