A lo largo de esta semana, se han incorporado personas de prácticas a la asamblea comarcal de Corredor Norte y desde allí han querido acercarse un poco más a ellas y conocerlas mejor a través de una entrevista.
En primer lugar, Clara Sánchez se ha incorporado con Elena Muñoz, trabajadora social de la asamblea, en los diferentes proyectos en los que esta última es referente.
Clara, ¿qué estás estudiando?
Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, es mi último año.
¿Por qué elegiste Cruz Roja como entidad de las prácticas?
La elegí por ser una de las entidades sociales más antiguas y establecidas, no solo en España, sino en otros países. Son muy abundantes las locales en toda la Comunidad de Madrid y, además de proporcionar una ayuda multidisciplinar, abarca muchos entornos y ámbitos.
Por otro lado, Claudia Martínez estará con Arantxa Navarro, referente de Salud y Medioambiente.
Claudia, cuéntanos un poco lo que estás estudiando.
Estoy en el grado de Psicología en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la UAH.
Y, cuando tenías que decidir con qué entidad realizar las prácticas, ¿por qué elegiste Cruz Roja?
Porque Cruz Roja abarca puntos diferentes de la psicología. Por una parte, conocer acerca de otros tipos de intervención más enfocados al área social que al clínico, y así también aprender la labor de las trabajadoras sociales y los ámbitos en los que realizan dichas intervenciones. Por otra parte, aprender cómo se realizan las intervenciones y/o prevención a nivel escolar y de calle. Además, me interesa conocer la forma de sensibilizar a la población y visibilizar temas propios de la Psicología como las adicciones, la inteligencia emocional, hábitos saludables, autoestima etc.
Finalizan con David Mesa, quien se ha incorporado con Raquel Zafra, técnica de los proyectos de Personas sin Hogar, Programa de Mujer y FEAD.
David, ¿qué estás estudiando?
Estoy cursando el tercer año de carrera de un doble grado en Criminología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas en Cantoblanco.
Y, dime, ¿por qué elegiste Cruz Roja para hacer las prácticas?
Elegí Cruz Roja como entidad para realizar mis prácticas por dos aspectos: la localización de la asamblea y porque es una entidad mundialmente conocida, pues trabaja con todo tipo de colectivos. Esta gran variedad de intervención me iba a aportar tanto ganar mucha experiencia en los diferentes sectores como con los diferentes colectivos, además de ayudarme a reconocer cuál de estos colectivos o intervenciones me gustaría llevar a cabo en mi futuro profesional.
Desde la asamblea de Corredor Norte esperan que este periodo cumpla con sus expectativas y, a su vez, les acerque más a la realidad y puedan enriquecerse de ella, viviendo diferentes experiencias desde la primera línea de las intervenciones.