El pasado 15 de marzo, el Programa de Salud y Medio Ambiente del Corredor del Henares Norte se une al proyecto LIBERA «Unidos contra la basuraleza» en el municipio de Daganzo de Arriba, en el Parque Forestal María Marzol. Esta iniciativa busca involucrar a los/as ciudadanos/as, empresas y administraciones en el cuidado activo del medio ambiente a través de la concienciación.
En esta jornada, junto a 10 voluntarios de Cruz Roja, contamos con la presencia del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daganzo; D. Juan Antonio Rodríguez de Blas y otros 10 ciudadanos con niños de Daganzo y municipios de la zona.
En esta acción se recogieron aproximadamente 25 kilos de residuos. Los más abundantes, piezas de plástico de menos de 2,5 cm, más del 40% de los 1.175 objetos recogidos. También cabe destacar la recogida de 187 colillas, el 16% del total de residuos. Principalmente se recogieron plásticos, latas de bebida y tapones.
El objetivo de la campaña “1m² contra la BASURALEZA”, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. Fue creado en 2017 por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
