Durante esta semana, el Programa de Salud y Medio Ambiente de la asamblea comarcal de Corredor Norte ha retomado sus guiñoles, una actividad que no se realizaba desde el confinamiento por la Covid-19. El equipo ha sido reforzado con nuevas voluntarias que han apoyado el inicio de las actividades y los centros educativos han recibido la noticia de la vuelta con gran interés y expectación, ya que han realizado numerosas solicitudes para el desarrollo de las mismas durante este curso 2022/2023.
Los guiñoles trabajan la promoción de hábitos saludables y conductas respetuosas con el planeta en centros de educación infantil y primaria y utilizan una metodología lúdica para fomentar la adquisición de dichos hábitos entre los/as más pequeños/as. El primer centro en el que se han comenzado las actividades ha sido el CEIP Nuestra Señora del Val, de Alcalá de Henares, desde donde han pedido que las marionetas acudan a todas las clases del colegio para conocer a su alumnado, trabajando la importancia de la higiene personal, bucodental, la alimentación saludable y el consumo responsable.
Alrededor de unos 350 niños y niñas de este centro participarán en estas actividades, que seguirán desarrollándose en numerosos centros del Corredor en los próximos meses. Educar en hábitos saludables y en conductas respetuosas con el medio ambiente es una de las formas en las que Cruz Roja apoya la consecución de la Agenda 2030, haciendo especial hincapié en la consecución del ODS3, el ODS11 y ODS12.